Visado Administración Pública
Marco Legislativo y Reglamentario

IMPRESORADisminuir tamaño textoAumentar tamaño textoGOOGLE TRADUCTOR


MARCO LEGISLATIVO Y REGLAMENTARIO

1.-OBLIGACIÓN DEL VISADO

El visado de la documentación correspondiente a los trabajos profesionales de los arquitectos es un requisito obligatorio, consecuencia de la regulación legal general de la profesión de arquitecto en España, establecida en la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales del Estado, y sus modificaciones posteriores.

La Ley 2/1974 define en su Artículo 1 los Colegios Profesionales de la siguiente manera:

1. Los Colegios Profesionales son Corporaciones de derecho público, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

También define la Ley 2/1974 las funciones de los Colegios en su Artículo 5, donde aparece, entre otras:

Corresponde a los Colegios Profesionales el ejercicio de las siguientes funciones, en su ámbito territorial:

.....

q) Visar los trabajos profesionales de los colegiados, cuando así se establezca expresamente en los Estatutos generales. El visado no comprenderá los honorarios ni las demás condiciones contractuales cuya determinación se deja al libre acuerdo de las partes.

La regulación interna de los Colegios se establece con carácter general en el Artículo 6 la Ley2/1974:

1. Los Colegios Profesionales, sin perjuicio de las Leyes que regulen la profesión de que se trate, se rigen por sus Estatutos y por los Reglamentos de Régimen Interior.

2. Los Consejos Generales elaborarán, para todos los Colegios de una misma profesión, y oídos éstos, unos Estatutos generales, que serán sometidos a la aprobación del Gobierno, a través del Ministerio competente. En la misma forma, se elaborarán y aprobarán los Estatutos en los Colegios de ámbito nacional.

Como corporación radicada en la Comunidad de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid está sometido a lo dispuesto en la Ley 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid, y sus modificaciones posteriores, que establece en su Artículo 1º su ámbito de aplicación:

1. Se regirán por la presente Ley los Colegios Profesionales que desarrollen su actuación exclusivamente en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

2. La presente Ley será de aplicación a las actividades que desarrollen en el territorio de la Comunidad de Madrid, los Colegios Profesionales de ámbito nacional y los de ámbito territorial superior al de la Comunidad de Madrid pero que tengan su sede en ella.

También establece la Ley 19/1997 la regulación interna de los Colegios de la Comunidad de Madrid, a través de sus propios Estatutos, según establece el Artículo 15.1:

Los Colegios Profesionales elaborarán y aprobarán sus Estatutos de forma autónoma y sin más límites que los interpuestos por las Leyes. Los Estatutos deberán asegurar que la estructura interna y el funcionamiento de los Colegios Profesionales sean democráticos.

Todos estos antecedentes nos remiten a los Estatutos, tanto del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, como los propios del Colegio de Madrid. Los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Arquitectos y su Consejo Superior, aprobados por el Real Decreto 327/2002, de 5 de abril, establecen dentro de los deberes de los colegiados la obligación de visar todos los documentos producidos en su actividad profesional.

Así, el Artículo 27. Deberes, dice:

Son deberes de todo arquitecto colegiado:

...

e)Presentar a visado colegial todos los documentos profesionales que autorice con su firma.

...

Igualmente, los Estatutos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, aprobados por Acuerdo de la Junta General Extraordinaria de 25 de abril de 2002, recogen esta obligación:

Artículo 11. Deberes de los colegiados.

Son deberes de los colegiados:

...

6.Someter a visado y registro del Colegio, salvo en los casos que determine la Ley, la documentación correspondiente a los trabajos profesionales que radiquen en el ámbito territorial del COAM o hayan de surtir efectos administrativos o judiciales en el mismo, en la forma que se establezca reglamentariamente.

...

La Normativa Común sobre Regulación del Visado colegial, aprobada por acuerdo de la Asamblea General del Consejo Superior de 28 de noviembre de 2003 (corrección de errores por acuerdo del Pleno 22 enero 2004), reglamenta la aplicación de esta obligación estatutaria, según se expresa en el Artículo 2º de dicha Normativa.

Artículo 2

1. La obligación de visado comprende los trabajos profesionales de toda clase que se reflejen documentalmente y deban ser autorizados con la firma de los Arquitectos.

2. Conforme a los arts. 27 e) y 31-1 de los Estatutos Generales de los Colegios de Arquitectos y su Consejo Superior, están sujetos a la obligación de visado todos los Arquitectos colegiados sin más excepción que la de los funcionarios y demás personal de las Administraciones Públicas cuando realicen trabajos profesionales para el centro u organismo al que se encuentren adscritos y como contenido de su relación de servicio.

En consecuencia y sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 5-3º de esta Normativa, en ningún caso estarán exceptuados del visado los trabajos encomendados por las Administraciones Públicas a Arquitectos, sean o no funcionarios, en el ejercicio privado de su profesión, es decir, cuando no se den los requisitos de adscripción al organismo y de contenido de la relación de servicio a que hace referencia el párrafo anterior.

3. Cuando un Colegio tenga conocimiento de actuaciones en su ámbito con omisión del deber de visado dirigirá a los interesados los requerimientos procedentes según su propia normativa. A este fin, cuando no se trate de sus propios colegiados, podrá recabar la colaboración de los Colegios de procedencia para la práctica de las notificaciones correspondientes y, en caso de persistir el incumplimiento, dar cuenta al Consejo Superior o al Consejo Autonómico correspondiente a los posibles efectos sancionadores, según lo dispuesto en los arts. 44-3 y 47-2 a) de los Estatutos Generales.

2.-VISADO DE TRABAJOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La Normativa Común sobre Regulación del Visado colegial del CSCAE establece las condiciones generales en el visado de trabajos para la Administración Pública, en el Artículo 5.3, que dice:

Artículo 5

Los Reglamentos y acuerdos generales de los Colegios que regulen el visado en sus aspectos procedimentales se atendrán a los siguientes principios:

...

3º. Cuando se trate de misiones encargadas por organismos públicos o entidades dependientes de una Administración Pública que cuenten con oficinas técnicas de supervisión de proyectos o les hayan sido delegadas las funciones propias de éstas, la presentación a visado de los trabajos podrá tener lugar con posterioridad a la supervisión de los mismos por parte de la Administración encargante, pero, en todo caso, con anterioridad al inicio de los procedimientos de licencia o aprobación que correspondan. Además, en estos casos y por causa justificada, el visado podrá limitar su objeto al extremo previsto en el párrafo a) del art. 1.

...

El Artículo 1 de la Normativa Común sobre Regulación del Visado colegial del CSCAE especifica los diversos aspectos que comprende el visado, de la siguiente forma:

Artículo 1

El visado es un acto colegial de control de los trabajos profesionales comprensivo delos siguientes aspectos:

a) Acreditar la identidad del Arquitecto o Arquitectos responsables y su habilitación actual para el trabajo de que se trate.

b) Comprobar la suficiencia y corrección formales de la documentación integrante del trabajo con arreglo a la normativa, tanto general como colegial, sobre especificaciones técnicas y sobre requisitos de presentación, en correspondencia con el objeto del encargo profesional recibido.

c) Efectuar las constataciones que al visado encomienden las disposiciones legales o reglamentarias vigentes.

En el ejercicio del visado los Colegios velarán, en todo caso, por la observancia de la deontología y demás reglas de una correcta práctica profesional.

Partiendo de esta regulación común, los distintos Colegios de Arquitectos regularán, en el ámbito de su demarcación, el visado de los trabajos para la administración en sus reglamentaciones.

3.-REGULACIÓN DEL VISADO DE TRABAJOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL COAM.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en lo relativo al objeto del visado de los trabajos para la Administración se atiene a lo establecido en el Artículo 1.a, en relación con el Artículo 5.3, de la Normativa Común sobre Regulación del Visado colegial del CSCAE, limitándose a la acreditación de la identidad del Arquitecto o Arquitectos responsables y su habilitación actual para el trabajo de que se trate, cuando los encargos procedan de entidades dependientes de la Administración Pública que cuenten con oficinas técnicas de supervisión de proyectos o les hayan sido delegadas las funciones propias de éstas.

La cuota devengada cuando se den estas circunstancias será únicamente la Cuota Variable para Regulación del Ejercicio Libre de la Profesión, según se acordó en la Junta de Representantes Ordinaria de 27 de mayo de 2003:

ACUERDO NÚM. 2003.06.JRO/01

LAS CUOTAS COLEGIALES A PARTIR DE ENERO DE 2004 SERÁN:

A) CUOTA FIJA CON LAS VARIANTES SIGUIENTES

A-1 CUOTA ORDINARIA.

A-2 CUOTA PARA AFILIADOS VOLUNTARIOS.

A-3 CUOTA PARA PRECOLEGIADOS.

 

B) CUOTA VARIABLE DE INTERVENCIÓN POR VISADO, SU COEFICIENTE SE FIJARÁ DE MODO QUE LOS INGRESOS QUE PRODUZCA CUBRAN ESTRICTAMENTE LOS GASTOS, DIRECTOS E INDIRECTOS, DEL SERVICIO DE VISADO. SE FACTURARÁ AL PROMOTOR SI ASÍ SE ESPECIFICA EN EL CONTRATO. SE SATISFARÁ EN EL ACTO DEL VISADO.

 

C) CUOTA VARIABLE PARA REGULACIÓN DEL EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN, QUE SUPONDRÁ ENTRE EL 30% Y EL 40% DE LA ACTUAL CV1.

EN EL CASO DE TRABAJOS OBJETO DE VISADO COLEGIAL, SE SATISFARÁ EN EL ACTO DEL VISADO.

EN EL CASO DE LA OBRA DE PROMOCIÓN PÚBLICA, EL ABONO SE REALIZARÁ CUANDO EL COLEGIADO COBRE LOS HONORARIOS.

EL IMPORTE DE TODAS LAS CUOTAS SE FIJARÁ EN LOS PRESUPUESTOS DE CADA AÑO.

En este acuerdo se ha contemplado la peculiaridad de la obra de promoción pública, cuyos autores reciben el importe de su trabajo con un retraso considerable respecto a los encargos de la obra de promoción privada, debiendo sin embargo soportar previamente los gastos necesarios para la elaboración del proyecto. También se ha evitado duplicar la supervisión técnica de los expedientes, huyendo de una sobrecarga de la máquina colegial cuando otros servicios tengan reconocida legalmente la misma función, por lo que desde el COAM se entiende que se trata de una opción justa y ajustada a las obligaciones estatutarias, a la legislación vigente y al servicio que el Colegio presta a sus asociados en la regulación del ejercicio profesional.

El importe concreto de la cuota, en el contexto de la regulación general de las cuotas de visado, está contenido en el documento “Cuota de Visado para los Trabajos Profesionales”, aprobado en la Junta de Gobierno de 10 de Noviembre de 2004, por Acuerdo 2004. 822.J/27, y en la Junta de Representantes Ordinaria de 21 de diciembre de 2004, mediante Acuerdo Núm. 2004.21.JRO/02, de aprobación del Presupuesto del ejercicio 2005.

La Cuota de Visado para los Trabajos Profesionales En su apartado 1.1.1 dice:

Obra Oficial: La obra promovida por entes públicos con oficina de supervisión sólo está obligada al pago de la cuota variable por regulación del ejercicio libre de la profesión, y su pago podrá aplazarse, mediante compromiso escrito, hasta el momento en que el arquitecto perciba sus honorarios.

Considerada la intervención colegial limitada a la acreditación de la identidad del Arquitecto o Arquitectos responsables y su habilitación actual para el trabajo de que se trate

Para la definición a estos efectos de oficinas técnicas de supervisión de proyectos de la Administración Pública, hay que atenerse al acuerdo de la Junta de Gobierno del COAM de 19 de Julio de 2004, que dice:

ACUERDO 2004. .J/19

1º) PARA QUE UNA OBRA SEA CONSIDERADA OBRA OFICIAL A EFECTOS DE QUEDAR EXENTA DEL PAGO DE LA CUOTA VARIABLE DE VISADO (EN NINGÚN CASO DE LA DE REGULACIÓN DEL EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN), EL ENCARGANTE DEL PROYECTO DEBE SER UNA ADMINISTRACIÓN PUBLICA CON OFICINA TÉCNICA DE SUPERVISIÓN DE PROYECTOS.

2º) LA LISTA DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS CON OFICINAS TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN DE PROYECTOS LEGALMENTE CONSTITUIDA SERÁ LA QUE APRUEBE LA JUNTA DE GOBIERNO, QUIEN LA ACTUALIZARÁ PERIÓDICAMENTE Y LA COMUNICARÁ AL SERVICIO DE VISADO DEL COAM.

3º) HASTA TANTO SE APRUEBE LA LISTA MENCIONADA EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, LA CONSIDERACIÓN DE OBRA OFICIAL –A EFECTOS DE EXENCIÓN DEL PAGO DE LA CUOTA VARIABLE- SERÁ ESTIMADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO, EN SU DEFECTO POR LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN, Y EN SU DEFECTO POR EL ILMO. SR. DECANO, O EL SR. VICEDECANO CUANDO EJERZA SUS FUNCIONES.