circulo
RCARCARCA
portada
LA REAL 

CONGREGACIÓN

DE  ARQUITECTOS
Congregacion

historia
cuadrado Principales Efemerides
cuadrado Reseña Histórica
cuadrado Hermanos Mayores
cuadrado Nuestra Capilla
cuadrado La huida a Egipto

hoy
cuadrado Inicio-Presentación
cuadrado ¿Quienes somos?
cuadrado Hazte socio

actividades
cuadrado Concurso de Medallas "Huida a Egipto"
cuadrado Concurso de Ideas para Centro Parroquial
cuadrado Jornadas Nacionales del Patrimonio
Cultural de la Iglesia

cuadrado Exposición: El Padre Aguilar y su tiempo
cuadrado Talleres de Arte y Vida
cuadrado Imposición de Medallas
cuadrado Campañas de Restauración
cuadrado EL Hermano Rafael
cuadrado Funeral Anual RCA

galeria imagenes

CONCURSO DE IDEAS PARA CENTRO PARROQUIAL



CONCURSO DE IDEAS PARA EL DISEÑO DEL CENTRO PARROQUIAL REINA DE LOS ÁNGELES, EN LA PARCELA EP3-1 (PLAN ARROYO MEAQUES) EN POZUELO DE ALARCÓN, MADRID.

POR QUÉ UN CONCURSO

La convocatoria de un concurso es una iniciativa mediante la cuál el Promotor no renuncia a la búsqueda de la mejor propuesta, de la mejor obra posible. Busca la concurrencia amplia, la investigación, el debate y favorece el desarrollo de propuestas renovadas, actuales, y acordes a sus perspectivas.

El presente concurso surge de la confluencia, por una parte, de las ilusionadas iniciativas previas de la Parroquia para organizar un Concurso de Proyectos, y por otra, de la preocupación por parte de la Iglesia española de buscar vías para la realización de una producción artística propia de calidad y acorde a su tiempo, que establezca de alguna manera una más estrecha relación con los técnicos y artistas.

Fruto de esta preocupación se plantea un programa para varios años, en los que se convoquen distintos concursos de Arquitectura y Arte Sacro, a fin de promover e integrar las variadas manifestaciones artísticas actuales con la expresión de la fe.

La Iglesia cree en las grandes creaciones del Arte Contemporáneo, que la Encarnación es posible, también hoy, en el Arte Actual. El Concurso es una invitación de la mayor amplitud y confianza, sin otros requisitos que propuestas hondas, reverentes y honrosas, aptas para el culto divino y la organización parroquial. Es un signo de libertad y apertura, de llamada y diálogo y de revisión renovadora. Todo ello apoyado en una necesaria determinación de criterios y objetivos, que persiguen algo así como una “Arquitectura de Comunión” Diocesana y Supradiocesana, compaginando unidad con una rica diversidad.

Pedimos al Artista, que penetre de corazón no sólo en los aspectos funcionales del problema sino en los fundamentos del misterio de Amor que vive la Iglesia. Pedimos que a través de los recursos arquitectónicos exprese ese encuentro de Dios y el Hombre, ese contacto entre lo humano y lo divino, entre lo material y lo trascendido; ese Emanuel, ese “Dios con nosotros” que cotidianamente experimenta el cristiano: un encuentro de Amor y Misericordia. Ahondar en la cercanía que existe entre la experiencia religiosa y la creación artística.

Parece adecuado utilizar unos medios que faciliten la comunicación con el mundo de hoy, con un lenguaje y expresión arquitectónica auténtica, sobria, actual y creativa, sin olvidar que la intuición creadora se alimenta en muchos casos con una mirada honda y amplia hacia el pasado.

En el apartado correspondiente se proponen una serie de textos de ayuda que pueden iluminar y ordenar el proceso de proyecto.

Descargar Bases Concurso (Borrador - Pendiente aprobación)




 

circulo