circulo
RCARCARCA
portada
LA REAL 
CONGREGACIÓN
DE  ARQUITECTOS
Congregacion

historia
cuadrado Principales Efemerides
cuadrado Reseña Histórica
cuadrado Hermanos Mayores
cuadrado Nuestra Capilla
cuadrado La huida a Egipto

hoy
cuadrado Inicio-Presentación
cuadrado ¿Quienes somos?
cuadrado Contacto

actividades
cuadrado Funeral Anual RCA
cuadrado Misa o Función Anual

historico actividades
cuadrado Concurso de Medallas "Huida a Egipto"
cuadrado Concurso de Ideas para Centro Parroquial
cuadrado Jornadas Nacionales del Patrimonio
Cultural de la Iglesia

cuadrado Imposición de Medallas


galeria imagenes


CONCURSO DE MEDALLA CONMEMORATIVA PARA ESTUDIANTES


M E D A L L Í S T I C A.

CONCURSO INTERNO PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE PIEZA MEDALLÍSTICA

BASES

ANTECEDENTES

Se convoca el presente concurso, fruto de la colaboración entre la Facultad de Bellas Artes de Madrid, a través del Departamento de Escultura y la Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto.

La Real Congregación de Arquitectos, fundada en 1688 y con una riquísima historia, constituye el precedente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de los Colegios y Hermandades Profesionales de Arquitectos. A petición de la totalidad de los Colegios Profesionales, Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto fue declarada por el Papa Pío XII, Patrona de los Arquitectos Españoles. Desde el año 1949 es también Patrona del Ministerio de la Vivienda.

La Huida a Egipto representa para los Arquitectos esa llamada profesional al servicio, a la atención y desvelo por los desplazados y los sin techo; una llamada a la donación de la persona y de las aptitudes profesionales. Los Arquitectos eligieron como Patrona una familia - la Sagrada Familia -, sin casa, cobijada bajo una palmera.

Establece la Real Congregación entre sus objetivos - fiel a su historia y tradición -, algo que debería ser inherente al hecho arquitectónico: la integración de las distintas formas de expresión artística. Con especial atención a las manifestaciones y expresiones artísticas actuales.

Como preparación para la institución en el año 2007 de los Premios de Arquitectura y Arte de la Real Congregación de Arquitectos se plantea el diseño de unas medallas conmemorativas, que fueran a un tiempo, - y en cuanto a producción medallística se refiere -, continuidad y renovación. Continuidad en mantener la medallística española en los altos niveles de muy fecundas épocas no lejanas. Continuidad en la medalla como símbolo, que recordemos la Real Congregación de Arquitectos acuña ya en el año 1693, con la figura de la Sagrada Familia bajo una palmera y con las pirámides de Egipto, y el borrico, al fondo.

Y renovación, por que sin actualización, sin nueva mirada (conocer profundamente el pasado proyectando el futuro), sin nuevos análisis no hay continuidad.

En el panorama artístico europeo la iconografía simbólica de la Huida a Egipto es de gran fecundidad y profusión tanto en pintura como en escultura.


¿POR QUÉ UN CONCURSO?

La convocatoria de un concurso es siempre un ejercicio y un signo de ilusión y de esperanza. De un concurso se espera la concurrencia amplia y generosa, provocar el debate, la investigación, y por qué no, lo inesperado: Explorar los límites, las capacidades, con una perspectiva siempre renovadora y abierta.

El concurso es para los jóvenes creadores una invitación de la mayor amplitud y confianza, sin otros requisitos que propuestas hondas, auténticas, reverentes y honrosas. Pedimos al artista que penetre tanto en los aspectos técnicos y creativos como en el misterio del drama de la condición humana, que representa la Sagrada Familia en la Huida a Egipto. Esa confrontación de realidades: l miedo, persecución, desprovisión, exilio, emigración, soledad,… Fidelidad, perseverancia, paz, dulzura, unidad, valentía, sencillez,… El drama de la existencia humana y sus tinieblas, ¿ y qué luz ? ¿ Será el Amor?

La Real Congregación aportará algunos textos que pudieran acompañar y fundamentar el fondo y el contexto del tema del concurso.


OBJETO DEL CONCURSO

Diseño y realización de una medalla conmemorativa con el motivo iconográfico de la Sagrada Familia, contemplada en su Huida a Egipto, interpretada según el criterio de los participantes. Se plantea el Concurso como “ejercicio de curso” para los alumnos de la Asignatura Medallas II, curso 2006-2007, tutelados por los profesores correspondientes.


PRESENTACIÓN

Se entregará un modelo original, con técnica, material, geometría y tamaño libre, comprendido entre 15x15 cm y 30x30 cm, apto para fundición o acuñado. El motivo principal ocupará el anverso siendo el reverso apto para recibir las inscripciones conmemorativas pertinentes.

La pieza irá acompañada de un Proyecto-Memoria justificativo impreso en papel, en cantidad de dos (2) DINA-3 montados en cartón pluma de 5 mm.

Los trabajos se entregarán en la sede de la Real Congregación, c/ Atocha nº 39 de Madrid, debidamente protegidos y haciendo constar los siguientes datos: Nombre y Apellidos, Dirección de contacto y Teléfono.


COMPOSICIÓN DEL JURADO

3 Representantes de la Real Congregación
2 Representantes de la Facultad de Bellas Artes
1 Escultor de reconocido prestigio


PREMIOS

Un primer Premio dotado con dos mil (2.000) euros y diploma acreditativo, y de cuyo original se fundirán las piezas necesarias para los actos de premios y reconocimientos programados por la RCA.

Un segundo Premio dotado con mil (1.000) euros y diploma acreditativo. Tanto el primer como el segundo Premios, ceden los derechos de Propiedad Intelectual para los fines de acuñación conmemorativa sin ánimo de lucro referidos más atrás.

Se concederán cuatro Accesits premiados con diplomas acreditativos.

Si el nº de alumnos participantes superara los veinticinco, se concedería un tercer Premio, dotado con seiscientos (600) euros y diploma acreditativo.

La participación en el concurso supone la aceptación íntegra de estas Bases.


DIFUSIÓN

El resultado del concurso se difundirá en Prensa y Revistas especializadas. Se prevé la edición de una Publicación con los trabajos más relevantes o en su caso una Exposición que puedan servir como medio y lugar para la recopilación, el análisis y el debate. Todo ello por cuenta de la Real Congregación o Patrocinadores colaboradores.


FALLO DEL JURADO

El Jurado se reunirá durante el mes de junio, en la Sede de la Real Congregación. El fallo del Jurado será inapelable, no pudiendo declararse el Concurso como desierto. Se redactará un Acta que recoja las deliberaciones y decisiones del Jurado.


Madrid, 15 de septiembre de 2006

La Real Congregación de Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto




 

circulo