circulo
RCARCARCARCA
portada
LA REAL 
CONGREGACIÓN
DE  ARQUITECTOS
Congregacion

historia
cuadrado Principales Efemerides
cuadrado Reseña Histórica
cuadrado Hermanos Mayores
cuadrado Nuestra Capilla
cuadrado La huida a Egipto

hoy
cuadrado Inicio-Presentación
cuadrado ¿Quienes somos?
cuadrado Hazte socio

actividades
cuadrado Concurso de Medallas "Huida a Egipto"
cuadrado Concurso de Ideas para Centro Parroquial
cuadrado Jornadas Nacionales del Patrimonio
Cultural de la Iglesia

cuadrado Exposición: El Padre Aguilar y su tiempo
cuadrado Talleres de Arte y Vida
cuadrado Imposición de Medallas
cuadrado EL Hermano Rafael
cuadrado Funeral Anual RCA

galeria imagenes

NUESTRA CAPILLA





La impresionante Capilla está situada en la iglesia parroquial de San Sebastián, en la madrileña calle de Atocha con vuelta a la calle de San Sebastián.

Este pequeño espacio ocupa el vértice sureste del templo, siendo la capilla más importante de las que allí se encuentran, tanto en superficie como en calidad artística. Construida por Francisco Moreno en 1693 fue completamente remodelada por Ventura Rodríguez entre 1766 y 1768 y acabada por Blas Beltrán Rodríguez.

Presenta planta de cruz griega y se encuentra cubierta por una cúpula de tamaño mediano sobre pechinas. Su muro cabecero linda con la misma calle de Atocha, y destaca la gran pintura mural de Joaquín Vaquero Palacios, realizada en 1962, que ilustra el tema de la Huída a Egipto.

En su cripta se guardan los restos de los arquitectos Ventura Rodríguez, que anteriormente reposaron en la iglesia de San Martín; de Juan de Villanueva y de Jerónimo Churriguera, a quien se atribuye el proyecto de la primitiva capilla. Los restos de los dos primeros fueron trasladados a ella con gran solemnidad de 1875, desde San Francisco el Grande.

Los orígenes del templo se remontan a mediados del siglo XVI, cuando se proyectó la ampliación de la antigua iglesia parroquial que ocupaba el emplazamiento de la capilla de Nuestra Señora de la Misericordia. En 1575 se dieron por concluidas estas obras de engrandecimiento del templo. Sucesivas anexiones y ampliaciones de la iglesia dieron lugar a un complejo entramado de naves y capillas, que experimentaron constantes reformas y actualizaciones.

No obstante, todo este complejo fue bombardeado en los primeros meses de la Guerra Civil, lo que provocó una sustancial reconstrucción por parte de la Dirección General de Regiones Devastadas, llevada a cabo por Manuel Iñiguez Almech en 1943. En un primer momento se pensó en reconstruir la vieja iglesia, aunque "era necesario cambiar la orientación por completo y sujetarse a la irregular disposición del solar, todavía acentuada por la obligación de conservar los restos de la antigua capilla mayor y la de los Arquitectos; la torre y los restos de la capilla de Actores que quedaron casi en su totalidad incluidos en los terrenos a expropiar por el Ayuntamiento en la calle de San Sebastián".

Finalizada en 1959, la iglesia actual conserva la mayoría de aquellos restos aunque su imagen fue completamente renovada.

 




 

circulo