circulo
RCARCARCA
portada
LA REAL 

CONGREGACIÓN

DE  ARQUITECTOS
Congregacion

historia
cuadrado Principales Efemerides
cuadrado Reseña Histórica
cuadrado Hermanos Mayores
cuadrado Nuestra Capilla
cuadrado La huida a Egipto

hoy
cuadrado Inicio-Presentación
cuadrado ¿Quienes somos?
cuadrado Hazte socio

actividades
cuadrado Concurso de Medallas "Huida a Egipto"
cuadrado Concurso de Ideas para Centro Parroquial
cuadrado Jornadas Nacionales del Patrimonio
Cultural de la Iglesia

cuadrado Exposición: El Padre Aguilar y su tiempo
cuadrado Talleres de Arte y Vida
cuadrado Imposición de Medallas
cuadrado Campañas de Restauración
cuadrado EL Hermano Rafael
cuadrado Funeral Anual RCA

galeria imagenes

¿QUIENES SOMOS?

NATURALEZA Y RÉGIMEN JURÍDICO

La Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto es Asociación Pública de Fieles constituida al amparo del Código de Derecho Canónico.  Integrada en la Unión Diocesana de Hermandades Profesionales Católicas, tiene personalidad jurídica pública conferida por la Autoridad Eclesiástica.

PATROCINIO

Esta Real Congregación elige por Patronos y Abogados Titulares a Nuestra Señora la Virgen María en su Adoración de Nuestra Señora de Belén y el Misterio de su Huida a Egipto, y a su Hijo Santísimo con el Título de Dulce Nombre de Jesús, y al Gloriosísimo Patriarca San José, Esposo de María.

“Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto” ha sido declarada Patrona de los Arquitectos Españoles por el Papa Pío XII, el 12 de Septiembre de 1949.

También se adopta como Compatrono a San Juan de Ortega, Arquitecto, el “astro más rutilante del Camino de Santiago”.

SÍMBOLO

En su Medalla, acuñada el año 1693, figura la Sagrada Familia con las pirámides de Egipto al fondo y bajo la palmera. La cueva de Belén es la primera vivienda que habitaron, y la palmera de Egipto la que posteriormente les resguardó.

Este mismo tema es el que figura en el Grabado usado por la Congregación, debido a Tomás López Enguídanos, según dibujo de Zacarías Velázquez.

DOMICILIO SOCIAL

La Capilla de su propiedad (bellamente reformada y decorada por Ventura Rodríguez) y demás locales anejos a la Iglesia Parroquial de San Sebastián, se encuentra en la calle Atocha nº 39 de Madrid.

Igualmente participa de la copropiedad del Piso Bajo de la Calle Santa Teresa nº 6 de Madrid, propiedad del Consejo Diocesano de la Unión Diocesana de Hermandades Profesionales Católicas de la Archidiócesis de Madrid.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Los Órganos colegiados de la Congregación son:

  • La Junta General
  • La Junta de Gobierno

La Congregación se compone de Miembros Ordinarios y Honoríficos. Los miembros o socios ordinarios, serán Arquitectos Superiores o sus familiares, de Religión Católica Apostólica y Romana, que reúnan las condiciones exigidas por el Derecho común y que acepten los Estatutos y el espíritu de la Congregación. Podrán ser nombrados Congregantes de Honor, las personas eminentes o que hayan prestado servicios muy cualificados a la Congregación.

Atenta a su tiempo, son sus fines principales:

  • Atención humana y espiritual de Arquitectos, Artistas y familiares.
  • Fomento de una presencia cristiana cualificada en el Mundo de la Cultura, especialmente en el campo de la Arquitectura y el Arte.
  • Promoción, investigación e integración de las distintas formas de expresión artística, especialmente de las creaciones actuales y contemporáneas.

Para todo ello, se trabaja en la actualidad con diversas iniciativas y proyectos.

circulo