Comunicados grupo representantes

Cuando llega la primavera los malos estudiantes sienten en la nuca el aliento del suspendo y se ponen ahincar codos para intentar salvar la convocatoria de junio.

Si tienes talento, sueles lograr un resultado dignoaunque empieces tarde, y septiembre queda desierto y limpio como final de verano y sueño prometedor del nuevo curso...

El COAM debe reestructurarse dando paso a una estructura que sirva para facilitar el trabajo profesional de los colegiados.

PROCOAM considera que esta estructura debe estar integrada por:
- Departamento de visado que desarrolle su tarea eficientemente sin caer en trabas burocráticas.
- Una potente asesoría jurídica que no solo asesore a los colegiados sino que tenga presencia en los diferentes ámbitos donde se juegan las competencias de los arquitectos...

Antes de la JRE de 21.01, nuestro Grupo presentó una proposición sobre la conveniencia de redactar un “Plan de viabilidad económica del COAM”. En esa JRE fue asumida por la JG. Entendemos que este Plan debe ser global, sobre la situación del Colegio, y previo, para darle argumentos y base a la reformulación del Presupuesto 2021, prevista para final de abril, con los ajustes que proponga la JG. Sin embargo, hasta ahora, no se ha preparado, y los avances de reestructuración (muy genéricos) y de reformulación (al alza en ingresos y gastos) no parecen basarse en datos sólidos, además de las dudas que nos suscitan posibles acuerdos o pactos sobre reclamaciones que puedan resultar lesivos o perjudiciales para el COAM.

La Junta de Gobierno, como explicó el decano en la última Junta de Representantes, está trabajando muy activamente en la creación de una OFICINA DE REHABILITACIÓN con el fin de potenciar el trabajo de los arquitectos en intervenciones en este campo.
Situación que se prevé suponga un porcentaje alto de actividad para los próximos años, tal y como explicó Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del MITMA, durante el encuentro de “Financiación Inmobiliaria de Madrid”, organizado por ASPRIMA...

Dentro de la asignación a España de los Fondos Europeos (estos fondos sí están garantizados), una partida de casi 6.000 millones de euros se destinará para financiar un Plan de Rehabilitación de viviendas, centrado sobre todo en el ahorro energético.
La Rehabilitación, como sabemos, genera muchos puestos de trabajo en autónomos y en pequeñas y medianas empresas, las más necesitadas de apoyo en estos momentos de escasez de promociones.

El reconocimiento de los edificios residenciales como patrimonio de la humanidad tuvo el impulso global cuando la UNESCO incorporó 17 edificios de Le Corbusier como patrimonio. Once son edificios residenciales
Los cambios en el concepto de lo que es patrimonio se han sucedido históricamente: las catedrales medievales se comienzan a reconocer en el siglo XIX, las fábricas, en el XX y los edificios residenciales, en el XXI.

Ya a mediados del siglo pasado, las Normas Tecnológicas de la Edificación comenzaron a interesarse por el mantenimiento de la edificación. A lo largo de varias décadas, se fueron completando, matizando y extendiendo tímidamente hasta concluir su paso de crisálidad a mariposa (si se nos permite la cursilada) en el Código Técnico de la Edificación.

Los plazos de visado se extienden mucho más de lo que nos gustaría, de lo que necesitamos.
Con el visado casi siempre se pasa al cobro de los honorarios, y eso por lo general urge.
Entonces pedimos el visado de urgencia.
Cuando se acumulan los trámites de urgencia, el visado normal se retrasa, como es lógico. No hay tiempo para todo. Entonces las razones para pedir la urgencia aumentan. Es un circulo vicioso.

De urgencia en urgencia hasta la urgencia total.

El Grupo RESET, con su diversidad y condición de grupo mayoritario, en su voluntad e intención de ser útil a la gestión del Colegio y de la JG, sigue participando y colaborando en los distintos grupos de trabajo (como los creados para la modificación de estatutos y reglamentos, y preparación del pliego de condiciones para el tratamiento del archivo profesional), y en las comisiones estatutarias (Permanente, Asuntos Económicos y Control), de manera activa y propositiva, aportando ideas y debatiendo, tratando de llegar a consensos y acuerdos. Ha contado con presencia de sus miembros en la representación ante otros organismos, pero en los que, al conocer que no se habían seguido los procedimientos previstos para su nombramiento, han presentado su dimisión para facilitar que se pueda reconducir y hacer de forma correcta. También con la presentación en la JRE del 21.01 de tres proposiciones, que fueron aceptadas y después asumidas por la JG, y están ahora en proceso de implementación, con nuestra participación.