Comunicados grupo representantes

Nuestra profesión requiere una mezcla de destrezas mentales muy diversas difíciles de reunir, y conocerlas nos permite entender nuestros puntos fuertes, y poder trabajar esas áreas para mejorarlas, pudiendo ofrecer cosas concretas y útiles para satisfacer las necesidades de la gente, nuestros clientes.
El gran volumen de conocimientos técnicos y artísticos se complementan con diversas habilidades necesarias y exigibles, que se precisan hoy para ejercer la profesión en el sentido más amplio que se corresponde con la realidad actual, y seguro que futura de la misma, más allá de las legales.

En la pasada Junta de Representantes del 25 de marzo, la Junta de Gobierno hizo suya la proposición que presentó Nuevo COAM para que el Colegio solicite al Ayuntamiento de Madrid la preservación y puesta en valor del edificio de la Serrería Belga en su estado actual, que responde al programa de Medialab-Prado. Felicitamos y agradecemos al gobierno colegial por ello.

Una vez más estamos asistiendo impotentes a una presunta destrucción de patrimonio arquitectónico sin que nadie se mueva.
De nuevo le toca al insigne Antonio Palacios, compañero arquitecto que tanto hizo por la ciudad de Madrid y que tan mal pagado se encuentra por parte de la ciudad a la que catapultó a la modernidad.
No sólo hemos perdido el Hotel Florida, el templete de Metro de la Red de San Luis o el de la Puerta del Sol. No sólo sufre la desfiguración de los talleres del ICADE-ICAI; el fachadismo más insulso en su edificio de Cedaceros, 6 (donde se ubicó su estudio); el déficit de conservación en el Círculo de Bellas Artes o en el Banco Español del Río de la Plata; la tosca desfiguración del Edificio de viviendas para los condes Bugallal en la Plaza de Cánovas del Castillo y tantísimos otros.

En la Junta de Representantes de Marzo PROCOAM presentó la siguiente proposición :
1º Convocar a los colegiados a que presenten sus trabajos profesionales para ser expuestos en el COAM.
2º Se definirán los criterios de las exposiciones (tipología, materiales, sistema constructivo, año, situación, superficie, etc.....) de acuerdo con la especialidad de que se trate. No habrá selección previa de la obra a exponer.
3º Para la visita a la exposición en todo momento se seguirán las medidas preventivas frente a la Covid-19 según se estipula para este tipo de actividad expositiva mientras continúe el estado de alarma.

Con el fin de recobrar el papel catalizador de la cultura arquitectónica que nunca se debería haber perdido, contribuyendo con sus medios y recursos a asegurar la presencia y apreciación social de la arquitectura, esta Junta de Gobierno propone la “refundación de la FUNDACIÓN”.

La Fundación Arquitectura COAM, es una organización cultural sin ánimo de lucro, creada en 1990 con el objetivo de dar personalidad jurídica propia a toda actividad cultural de nuestro colegio, y su difusión.

A día de hoy uno 500 profesionales, en su mayor parte arquitectas o arquitectos, han firmado ya una carta abierta con el título de "Valor de Medialab-Prado como obra original sobre patrimonio urbano y buena práctica institucional".

La carta está motivada por las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación en las que se refleja la intención del Ayuntamiento de Madrid de trasladar Medialab-Prado a Matadero y ubicar en la actual sede de la Serrería Belga (Medialab) un centro de creación contemporánea que exponga parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Matilde Ucelay (1912-2008) 1ª mujer arquitecta española titulada en 1936. Secretaria del COAM en 1973. Premio Nacional de Arquitectura 2004.

El COAM sigue sin reconocer su trayectoria tras 2 acuerdos de JR propuestos por ADN COAM para darle su nombre a uno de sus espacios.

La Directiva (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de junio de 2018 relativa: Al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones, en su artículo 7. Proporcionalidad dice :

1.Los Estados miembros velarán por que sus nuevas disposiciones legales, reglamentarias o administrativas que restringen el acceso a las profesiones reguladas, o su ejercicio, y las modificaciones que realizan a disposiciones existentes sean necesarias y adecuadas para garantizar la consecución del objetivo perseguido y no vayan más allá de lo necesario para alcanzarlo.

Ha transcurrido un tercio del tiempo que tenía este nuevo gobierno del COAM para hacer realidad sus promesas. Pero la realidad es abrumadora:

No tenemos iniciativas profesionales.
No tenemos representación social.
No tenemos formación online.

Lamentamos estos artículos, que aparecen periódicamente, en los que se mezclan datos con suposiciones, menciones y calumnias a arquitectos de diversos grupos (no solo del nuestro) con menciones y calumnias a diversas juntas (sin aclarar en algunos casos a cuál se refieren), en un todo revuelto que pretende establecer y mantener una mancha de sospecha sobre la gestión del COAM (y su dependencia de opciones políticas), la honradez de los arquitectos, mezclando cada vez los temas que convengan, sean premios o concursos (cuestionando su limpieza, y jugando con el prestigio de los arquitectos), presuntos favores o irregularidades...