Comunicados grupo representantes

En la Junta de Representantes de Marzo PROCOAM presentó la siguiente proposición :
1º Convocar a los colegiados a que presenten sus trabajos profesionales para ser expuestos en el COAM.
2º Se definirán los criterios de las exposiciones (tipología, materiales, sistema constructivo, año, situación, superficie, etc.....) de acuerdo con la especialidad de que se trate. No habrá selección previa de la obra a exponer.
3º Para la visita a la exposición en todo momento se seguirán las medidas preventivas frente a la Covid-19 según se estipula para este tipo de actividad expositiva mientras continúe el estado de alarma.

Con el fin de recobrar el papel catalizador de la cultura arquitectónica que nunca se debería haber perdido, contribuyendo con sus medios y recursos a asegurar la presencia y apreciación social de la arquitectura, esta Junta de Gobierno propone la “refundación de la FUNDACIÓN”.

La Fundación Arquitectura COAM, es una organización cultural sin ánimo de lucro, creada en 1990 con el objetivo de dar personalidad jurídica propia a toda actividad cultural de nuestro colegio, y su difusión.

A día de hoy uno 500 profesionales, en su mayor parte arquitectas o arquitectos, han firmado ya una carta abierta con el título de "Valor de Medialab-Prado como obra original sobre patrimonio urbano y buena práctica institucional".

La carta está motivada por las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación en las que se refleja la intención del Ayuntamiento de Madrid de trasladar Medialab-Prado a Matadero y ubicar en la actual sede de la Serrería Belga (Medialab) un centro de creación contemporánea que exponga parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Matilde Ucelay (1912-2008) 1ª mujer arquitecta española titulada en 1936. Secretaria del COAM en 1973. Premio Nacional de Arquitectura 2004.

El COAM sigue sin reconocer su trayectoria tras 2 acuerdos de JR propuestos por ADN COAM para darle su nombre a uno de sus espacios.

La Directiva (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de junio de 2018 relativa: Al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones, en su artículo 7. Proporcionalidad dice :

1.Los Estados miembros velarán por que sus nuevas disposiciones legales, reglamentarias o administrativas que restringen el acceso a las profesiones reguladas, o su ejercicio, y las modificaciones que realizan a disposiciones existentes sean necesarias y adecuadas para garantizar la consecución del objetivo perseguido y no vayan más allá de lo necesario para alcanzarlo.

Ha transcurrido un tercio del tiempo que tenía este nuevo gobierno del COAM para hacer realidad sus promesas. Pero la realidad es abrumadora:

No tenemos iniciativas profesionales.
No tenemos representación social.
No tenemos formación online.

Lamentamos estos artículos, que aparecen periódicamente, en los que se mezclan datos con suposiciones, menciones y calumnias a arquitectos de diversos grupos (no solo del nuestro) con menciones y calumnias a diversas juntas (sin aclarar en algunos casos a cuál se refieren), en un todo revuelto que pretende establecer y mantener una mancha de sospecha sobre la gestión del COAM (y su dependencia de opciones políticas), la honradez de los arquitectos, mezclando cada vez los temas que convengan, sean premios o concursos (cuestionando su limpieza, y jugando con el prestigio de los arquitectos), presuntos favores o irregularidades...

Decía Keynes que, en caso de depresión, cuando se hunde la demanda, el Estado debe tomar el mando y, si hace falta, cavar zanjas para volverlas a cubrirlas.
En estos fondos hay más que el en el aumento del gasto público para estimular la demanda agregada y así aumentar la producción, la inversión y el empleo, dado que parten del pensamiento que permite crecer mejor, al estar localizados en una temática que supuestamente elevara el potencial de crecimiento de la economía española.

Archivar no es guardar.
Archivar es seleccionar, y seleccionar es calificar.
Debemos calificar nuestra historia intelectual pero, seamos sinceros, hay obras que es mejor demoler; otras, ya en el Olimpo, siempre mostrar.
Nuestra historia no es almacenarlo todo.
Bueno sería, entonces, potenciar y enseñar el excelso trabajo de los mastros mediante una precisa digitalización y una adecuada mercadotecnia de sus discípulos.

En la se exponen las nuevas medidas de colaboración con el Ayuntamiento de Marid en materia de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana. Damos la bienvenida a ese aumento de colaboración institucional y pedimos que se amplíe a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.