Comunicados grupo representantes

La desafección colegial es un problema que nos preocupa. En las campañas electorales de los últimos años, la mayoría de las candidaturas presentaban propuestas en sus programas enfocadas a paliar esa desafección, en especial de los jóvenes, intentando recuperar el interés de los arquitectos por pertenecer al Colegio.

En la anterior entrega nos comprometimos a explicar con mayor detalle cómo se produjo el proceso que culminó con la creación de la oficina, con un afán didáctico, que ponga en valor el tiempo, esfuerzo y recursos que requieren la mayoría de los nuevos proyectos que afronta el COAM.

En la próxima Junta de representantes presentamos la proposición de que se organice en Madrid un congreso provincial de arquitectos y arquitectas para tomar el pulso del estado de la profesión, convocando a arquitectos, colegiados o no, recién titulados y estudiantes.

Han pasado 22 años desde que se aprobó la primera Directiva Europea 2002/91/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios que, junto con el CTE, cambió la forma de concebir la construcción. Ahora que lo teníamos superado, el pasado martes 12 se aprobó la nueva Directiva EPBD, que tendremos que aplicar en un plazo máximo de 2 años.

Hace ya un mes que comenzamos esta serie de escritos sobre la Oficina de Rehabilitación como primer ejemplo de cómo son los procesos que llevan a la materialización de una idea, y parece que fue ayer, ¡como pasa el tiempo! Por eso, aunque nos parezca que fue ayer, fue en la legislatura pasada, bajo la dirección de Sigfrido Herráez, cuando al calor de la oportunidad de los Fondos "Next Generation"...