Comunicados grupo representantes

El COAM es un referente en la opinión pública en todas las cuestiones relacionadas con nuestro sector. Esta situación debe ser aprovechada tanto para dar el servicio que le debemos a la sociedad como para plantear todas las mejoras necesarias para ejercer nuestro trabajo en condiciones óptimas.

Tal y como pasan los días y las semanas, sólo con el título, es difícil saber a qué nos queremos referir. Lamentablemente, en estos últimos días ha acontecido un suceso que tiñe más que ningún otro la actualidad de luto. Nos referimos por supuesto al desgraciado incendio del edificio del barrio del Campanar en Valencia ha hecho desempolvar un debate que ya surgió en 2017 cuando la torre Grenfell de Londres se incendió de un modo similar.

1.- La jefatura de los bomberos ha explicado que tienen un protocolo: no use usted las vías de evacuación porque se llenan de humo. Quédese en su casa. Es asombroso. ¿Entonces: para qué las proyectamos? Si es así, la norma debería exigir vías de evacuación – pasillos y escaleras – directamente abiertas al exterior. Los edificios serían muy diferentes. ¿Es eso lo que se va a pedir?

El pasado fin de semana hemos participado del congreso organizado por el Colegio de Sevilla bajo el título "La casa está ardiendo". El objeto del congreso era tomar el pulso del estado de la profesión, convocando a arquitectos, colegiados o no, recién titulados y estudiantes.

Además de lo dispuesto en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP), en el presente Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares (PPT), los trabajos estarán sujetos a la normativa que sin carácter restrictivo se indica a continuación, así como a cualquier otro tipo de reglamentos, normas o instrucciones oficiales que, aunque no se mencionen explícitamente en el Pliego, puedan afectar al objeto del contrato.

Decíamos ayer...o mejor, hace quince días, que siempre quedaran cosas por hacer pero que otras si se han hecho o están en proceso de realización. Decíamos también que aquello que sí se hace muchas veces no se difunde adecuadamente, por lo que acababa pareciendo que tampoco se ha hecho. Para intentar paliar, aunque sea mínimamente, está deficiencia en la comunicación de la actividad llevada a cabo en el COAM, intentaremos utilizar este humilde medio para intentar mejorarla y facilitar que conozcáis las cosas que si se han hecho.

Planteamos la celebración en Madrid de un congreso sobre el estado de la profesión de los arquitectos. Los compañeros del Colegio de Sevilla han tenido la idea de celebrar, en próximas fechas, un congreso provincial de arquitectos y arquitectas, con el nombre de "La casa está ardiendo"; nos parece una gran idea.