Comunicados grupo representantes

Felicitamos a nuestros compañeros de SUMA, Elena Orte y Guillermo Sevillano, arquitectos madrileños que acaban de recibir el premio Mies emergentes, de la Fundación Mies Van der Rohe y la Comisión europea.

La semana que viene el Colegio aprobará aportar una donación por importe de 1.200.000 € a la Fundación que lleva su nombre, para que esa Fundación devuelva al Colegio una deuda que contrajo con él y que asciende a esa misma cantidad.

No lo decimos nosotros, es un apelativo popular que surge de la leyenda de que San Isidro, cuando sólo era Isidro el labrador, se tumbaba yrezaba ylos ángeles labraban los campos yle hacían el trabajo.

Hace 2 años el grupo NEXO COAM comenzó a denunciar el alarmante abandono de la arquitectura pública por parte de las administraciones madrileñas, y la desaparición del debate arquitectónico de nuestro colectivo, expulsado por la falta de concursos de ideas.

La vivienda ha sido, es y será, uno de nuestros activos más importantes para el desarrollo de nuestro trabajo como arquitectos, tanto en proyectos de nueva planta como ahora en rehabilitación, estando totalmente implicados en su problemática diaria.

La arquitectura, una profesión de gran estima y carácter, ha sido durante mucho tiempo un pilar fundamental en la construcción de nuestras sociedades, ciudades y en la configuración de nuestros modelos de desarrollo humano.

La arquitectura es un arte, pero también es un negocio. Desde diseñar proyectos hasta gestionar empresas, los arquitectos debemos enfrentarnos a un panorama cada vez más complejo que demanda habilidades en finanzas, legislación y gestión empresarial.

Llegamos en esta serie, por fin, al primer año totalmente operativo, el 2023, en el que se ejecuta plenamente el convenio suscrito con la Comunidad de Madrid por el que se instrumenta la concesión directa de una subvención por importe de 650.000 euros para la creación de una oficina de rehabilitación dentro del marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea.

El pasado 2 de marzo el COAM se sumó a la iniciativa #DóndeEstánEllas del Parlamento Europeo. Otra burda simulación, un postureo semiprogre que no cuela e indigna a nuestro colectivo, sumiéndonos en la desafección y el desapego hacia una institución que huele a naftalina.