Comunicados grupo representantes

Ya hemos pedido anteriormente difusión e información del trabajo que realizamos los compañeros en las distintas comisiones y grupos de trabajo.

En este momento existen más de 30 de estos grupos, de asuntos y temas muy variados y que afectan a la vida colegial y profesional. La información que de ellos nos llega a los que no estamos directamente involucrados en ellos es nula.

Junta de Representantes del pasado 20 de marzo: damos las gracias a nuestra compañera, Secretario de la JG, por la ingente información que nos facilitó sobre el expurgo y destrucción de proyectos del archivo colegial, que se va a llevar a cabo a partir del próximo mes de mayo de 2018.

Desde ADN queremos solicitar una vez más a la Junta de Gobierno del COAM que se haga un expurgo selectivo para que no se elimine ningún proyecto de ejecución de ningún arquitecto, aunque no esté en ninguna guía de arquitectura, ni tenga ningún premio, ni esté catalogado, aunque sea de un compañero como tú y como nosotros, todos los proyectos son útiles, necesarios y nuestro legado patrimonial.

Nuestro grupo se encuentra muy satisfecho con el trabajo realizado por el grupo de expertos “Arquitecto de la casa”, cuando se aprobó esta figura, propuesta por nosotros en Junta de Representantes, la denominábamos “Arquitecto de Finca Urbana”, pensamos entre todos que el nombre actual es más explicativo de lo que perseguíamos.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EMPRESAS PROVEEDORAS DE SOFTWARE

Es una propuesta de Procoam para la próxima Junta de Representantes: “Que el Colegio inicie contactos con empresas proveedoras de servicios de software de arquitectura con el fin de lograr acuerdos que faciliten el acceso en condiciones especiales a sus programas por parte del colectivo de arquitectos”.

Los estudios de arquitectura necesitan la utilización de diversos programas para la realización de sus proyectos, muy costosos en muchas ocasiones. Un colectivo de 10.000 arquitectos supone un número alto de posibles compradores, suficiente como para recibir un tratamiento singular para la compra, alquiler y actualizaciones de los programas.

1. Comunicar de forma fehaciente a los colegiados que:
SE VAN A DESTRUIR LOS EXPEDIENTES DEL ARCHIVO COLEGIAL

2. Solicitar que las Juntas de Representantes se puedan ver en streaming por parte de todos los colegiados y permanezcan disponibles en la Web del COAM

3. Establecer un convenio de colaboración con los Colegios de Administradores de Fincas como labor de asesoramiento y colaboración

Con motivo del 8 de marzo, desde PUNTO DE ENCUENTRO, nuestro homenaje a las tres únicas mujeres que, en 40 ediciones, han recibido el premio Pritzker, y a muchas otras (como Denise Scott Brown) que, habiéndolo merecido, no lo recibieron por ser mujeres (incluso siendo socias de algún premiado). Día a día, desde todos los ámbitos posibles, luchemos por la igualdad proyectando juntos el futuro…

Queridos compañeros:

Sin duda alguna, los honorarios profesionales son el tema de mayor preocupación para los arquitectos.

Desde 1997 hemos perdido progresivamente competencias y honorarios y la contestación que nos dan es siempre la misma, es Europa, no se puede hacer nada. Sin embargo en esa misma Europa, el gobierno alemán ha mantenido un criterio muy distinto al de nuestro gobierno, defendiendo con firmeza a sus arquitectos e ingenieros.

Y sigue defendiéndolos. En junio de 2017, la Comisión Europea interpuso un recurso contra la República Federal de Alemania por haber mantenido honorarios vinculantes para arquitectos e ingenieros con arreglo a lo dispuesto en los HOAI (Tarifas de honorarios de arquitectos e ingenieros). Estas tarifas alemanas contienen un sistema de precios mínimos y máximos para las prestaciones de dichos grupos profesionales.

Como sabéis, con el lema de “el arquitecto de la casa” el COAM ha iniciado una campaña de difusión en medios de comunicación del trabajo de arquitectas y arquitectos como responsables de la conservación de los edificios.

Hay que felicitar al grupo de trabajo responsable y a la Junta de Gobierno por esta campaña, que es una muestra de lo que puede y debe hacer el colegio; por los colegiados, difundiendo una nueva actividad profesional, y por la sociedad advirtiéndola de la conveniencia de contar con asesoramiento profesional en una cuestión tan importante como la conservación de nuestros inmuebles.

Hasta el 14 de marzo puedes presentar alegaciones a la Ordenanza que más influirá en nuestro trabajo en los próximos años: OMIAU (Ordenanza de Medios de Intervención en Actuaciones Urbanísticas).

El Ayuntamiento de Madrid propone aprobar una única norma que regule todos los medios de intervención urbanística, la nueva Ordenanza de Medios de Intervención en Actuaciones Urbanísticas, que pretende resolver una serie de problemas derivados de la dispersión normativa y que trata de dar cumplimiento al principio de simplicación administrativa.

Los riesgos de nuestra profesión, riesgos que solemos asociar a los problemas en obra cuando la realidad es que no hay ningún documento firmado por un arquitecto que carezca de valor o no implique responsabilidad.

El Certificado de Eficiencia Energética, documento que casi todos hemos tenido que redactar, o firmar, en alguna ocasión, a veces de edificios de los que no tenemos planos reales de los mismos ni documentada las características de sus materiales, aunque esa falta de información y la ausencia de medios para suplirla, no impide que se nos exija que certifiquemos con acierto y dos decimales sus "coeficientes de transmitancia", labor que desempeñamos con maestría e imaginación, con la tranquilidad de que nadie sabe, ni le importa, que significa F o G. Tenemos la seguridad añadida de que es igualmente difícil sumergirse en ese mar de coeficientes y rebatirlos, por lo que asumimos que no puede ser objeto de reclamación. GRAVE ERROR, del que os exponemos dos ejemplos: