Comunicados grupo representantes

Con motivo del 8 de marzo, desde PUNTO DE ENCUENTRO, nuestro homenaje a las tres únicas mujeres que, en 40 ediciones, han recibido el premio Pritzker, y a muchas otras (como Denise Scott Brown) que, habiéndolo merecido, no lo recibieron por ser mujeres (incluso siendo socias de algún premiado). Día a día, desde todos los ámbitos posibles, luchemos por la igualdad proyectando juntos el futuro…

Queridos compañeros:

Sin duda alguna, los honorarios profesionales son el tema de mayor preocupación para los arquitectos.

Desde 1997 hemos perdido progresivamente competencias y honorarios y la contestación que nos dan es siempre la misma, es Europa, no se puede hacer nada. Sin embargo en esa misma Europa, el gobierno alemán ha mantenido un criterio muy distinto al de nuestro gobierno, defendiendo con firmeza a sus arquitectos e ingenieros.

Y sigue defendiéndolos. En junio de 2017, la Comisión Europea interpuso un recurso contra la República Federal de Alemania por haber mantenido honorarios vinculantes para arquitectos e ingenieros con arreglo a lo dispuesto en los HOAI (Tarifas de honorarios de arquitectos e ingenieros). Estas tarifas alemanas contienen un sistema de precios mínimos y máximos para las prestaciones de dichos grupos profesionales.

Como sabéis, con el lema de “el arquitecto de la casa” el COAM ha iniciado una campaña de difusión en medios de comunicación del trabajo de arquitectas y arquitectos como responsables de la conservación de los edificios.

Hay que felicitar al grupo de trabajo responsable y a la Junta de Gobierno por esta campaña, que es una muestra de lo que puede y debe hacer el colegio; por los colegiados, difundiendo una nueva actividad profesional, y por la sociedad advirtiéndola de la conveniencia de contar con asesoramiento profesional en una cuestión tan importante como la conservación de nuestros inmuebles.

Hasta el 14 de marzo puedes presentar alegaciones a la Ordenanza que más influirá en nuestro trabajo en los próximos años: OMIAU (Ordenanza de Medios de Intervención en Actuaciones Urbanísticas).

El Ayuntamiento de Madrid propone aprobar una única norma que regule todos los medios de intervención urbanística, la nueva Ordenanza de Medios de Intervención en Actuaciones Urbanísticas, que pretende resolver una serie de problemas derivados de la dispersión normativa y que trata de dar cumplimiento al principio de simplicación administrativa.

Los riesgos de nuestra profesión, riesgos que solemos asociar a los problemas en obra cuando la realidad es que no hay ningún documento firmado por un arquitecto que carezca de valor o no implique responsabilidad.

El Certificado de Eficiencia Energética, documento que casi todos hemos tenido que redactar, o firmar, en alguna ocasión, a veces de edificios de los que no tenemos planos reales de los mismos ni documentada las características de sus materiales, aunque esa falta de información y la ausencia de medios para suplirla, no impide que se nos exija que certifiquemos con acierto y dos decimales sus "coeficientes de transmitancia", labor que desempeñamos con maestría e imaginación, con la tranquilidad de que nadie sabe, ni le importa, que significa F o G. Tenemos la seguridad añadida de que es igualmente difícil sumergirse en ese mar de coeficientes y rebatirlos, por lo que asumimos que no puede ser objeto de reclamación. GRAVE ERROR, del que os exponemos dos ejemplos:

La nueva Ley de Contratos del Sector Público, de inminente entrada en vigor, se nos está “vendiendo” desde diversos ámbitos como una gran mejora y avance sobre la situación actual de nuestra profesión. Sin negar que algunas de esas mejoras existen (carácter intelectual de nuestros trabajos, valoración de la calidad de las propuestas, jurados profesionales, etc) desde nuestro grupo PUNTO DE ENCUENTRO hemos querido preguntarnos si realmente se abordan y solucionan (o mejoran) los DOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES y críticos en la situación actual de los concursos públicos de Arquitectura y Urbanismo. La respuesta es clara: NO.

ANÁLISIS PRESUPUESTOS 2018

LÍNEA GENERAL / OBJETIVO
Nuestra línea de actuación está en un incremento del gasto responsable. Pensamos que, sin olvidar la amortización de la deuda contraída con los bancos, con la actual bajada del tipo de interés es perfectamente asumible y necesario.
Aunque en los presupuestos presentados por la Junta de Gobierno el 19 diciembre 2017 se incrementaba el gasto, proponemos la reorientación de dicho gasto.

Los arquitectos y arquitectas del COAM constituimos una inteligencia colectiva, una suma de conocimientos, que de alguna manera se expresan en el conjunto de comisiones y grupos de trabajo colegiales.

En este momento existen más de 30 de estos grupos y comisiones colegiales, de asuntos y temas muy variados y que afectan a la vida colegial y profesional. En ellos se involucran centenares de compañeros que saben y conocen el trabajo que en ese grupo se desarrolla pero no el que se realiza en los restantes.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE REPRESENTANTES SI LA JUNTA DE GOBIERNO NO LOS CUMPLE?

1º Grupo de trabajo para la creación de un espacio de trabajo compartido y colectivo
SIN FORMAR

2º Publicación en la Web colegial de:
acuerdos y temas tratados en comisión permanente, comisión de asuntos económicos, grupos de trabajo, etc.,
agendas de los miembros de junta de gobierno,
SIN PUBLICAR

Madrid es una de las grandes capitales europeas que no cuentan con un Museo de la Arquitectura. Ante esta lamentable ausencia en nuestra ciudad y dada la riqueza e interés de los fondos atesorados por el COAM, tanto en la Biblioteca como en el Archivo Histórico, incluyendo los legados de importantes arquitectos cedidos al COAM por ellos mismos o sus familias, nuestro grupo PUNTO DE ENCUENTRO tiene como uno de sus objetivos la creación de un espacio expositivo y una colección “permanente” dentro de nuestra sede que saque a la luz esos fondos y legados y permita, tanto a colegiados como a posibles visitantes, disfrutar y conocer ese material atesorado.