Comunicados grupo representantes

01/03/2017

//

RESET

“Seguimos pensando que es hora de poner manos a la obra en el asunto del reparto del trabajo y la mejor respuesta a las necesidades de la sociedad. Seguimos pensando que es hora de que las Instituciones, Ministerios Cultura y Fomento y los demás, Comunidad de Madrid y las demás, Ayuntamiento de Madrid y los demás, entiendan de una vez que un edificio, una plaza, un sistema de señalización, un arbolado, un puente, una restauración es una necesidad, no un reparto gracioso de tajadas.

Queridos amigos,

Seguimos con el análisis de los nuevos Estatutos y creemos que es FUNDAMENTAL detenernos en la necesaria y efectiva independencia de la Comisión de Deontología, Comisión de Recursos y la Mesa Electoral de la Junta de Gobierno, en todos sus aspectos.

LOS NUEVOS ESTATUTOS, INNOVAN en una materia que los anteriores de 2002. No servían para garantizar, en todo caso, LA NECESARIA Y EFECTIVA INDEPENDENCIA, pues en los tres órganos citados los asesoramientos jurídicos, dependían interna o externamente de la Junta de Gobierno.

El proceso de renovación estatutaria que culmina el 27 de marzo ha sido decepcionante. Los arquitectos y arquitectas tenemos asuntos más urgentes e importantes a los que dedicar nuestro tiempo. No era necesario modificar los estatutos, más allá de adaptaciones legales.

Ahora bien, una vez decidida esta reforma, el procedimiento seguido también ha sido desafortunado. En ningún momento se propició la participación de los colegiados; tampoco el debate entre compañeros, ni siquiera a día de hoy.

Ante el exceso de ruido, ante la contaminación acústica, ante las presiones, las ofensas y las injusticias, preferimos callar, esperar y reflexionar: “La palabra precisa tal vez sea efectiva, pero ninguna palabra jamás ha sido tan efectiva como un silencio preciso”. Mark Twain

“El silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de los ruidos”. Miles Davis

“El silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes”. Thomas Carlyle

15/02/2017

//

RESET

Es hora de poner manos a la obra en el asunto del reparto del trabajo y la mejor respuesta a las necesidades de la sociedad. Es hora de que las Instituciones, Ministerios Cultura y Fomento y los demás, Comunidad de Madrid y las demás, Ayuntamiento de Madrid y los demás, entiendan de una vez que un edificio, una plaza, un sistema de señalización, un arbolado, un puente, una restauración es una necesidad, no un reparto gracioso de tajadas. Es vital una red de concursos públicos, pero también es vital que llegue a la mayor cantidad de profesionales, jóvenes, mayores, grandiosos y normales, porque los normales tienen mucho que decir. Entonces vamos a empezar por hacer la primera propuesta.

15/02/2017

//

RENOVACIÓN OTRA COSA

Los Arquitectos debemos volver a reclamar lo que en los ochenta ya instamos a la Administración Pública: EL REPARTO DE LA OBRA OFICIAL, nuestro derecho a acceder, todos, a crear la Arquitectura para los ciudadanos financiada por "o público". Su reparto mediante las Corporaciones de Derecho Público amparadas por la Constitución Española para el cumplimiento de la Función Social de la Arquitectura: los Colegios de Arquitectos, y no de "el dedo".

Garantizando, así, la mayor calidad del HABITAT con esta gestión más objetiva de acceso al trabajo generado por la INVERSION PUBLICA sufragada por la Sociedad. Entonces, después de un fructífero comienzo, propiciado por la sensibilidad de algunas Administraciones, aquel reparto del trabajo oficial se vio interrumpido.

Parece que sí, que el Edificio España se conservará como parte de la ciudad. Hace unos meses parecía otro caso perdido y que su imagen pasaría a ser una más del Madrid demolido.

Muchos arquitectos y arquitectas defendieron pública y privadamente su rehabilitación.

También lo hizo Procoam en la calle, y desde estos comunicados quincenales. Ha sido este un caso ejemplar de actuación de la sociedad civil en defensa de unos valores culturales, del patrimonio de todos. El COAM se manifestó escasamente en defensa de este edificio. Le hemos pedido, y lo seguimos haciendo, presencia en los casos complicados y complejos de peligro para el patrimonio, donde su voz es la más reconocida y autorizada.

01/02/2017

//

RESET

Han pasado ya algunos días, pero ya no nos acordamos. Nos rasgamos las vestiduras y decimos cosas en internet. Pero la verdad mientras no se tomen cartas en el asunto como: Catalogación de las obras que de verdad son importantes y deben permanecer. Controlar el urbanismo para evitar desequilibrios de volumen y riqueza que no produzca desagravios entre colindantes. Y por último, lo más difícil, ayudar a quien posee una obra que es un bien público incluso de forma económica.

01/02/2017

//

RENOVACIÓN OTRA COSA

Queridos compañeros,

Seguimos desbrozando los NUEVOS ESTATUTOS. En este comunicado analizamos TRES PROPUESTAS MUY BENEFICIOSAS EN SU CONJUNTO:
1º. JUNTA DE GOBIERNO:
El mandato de la Junta de Gobierno se reduce de cuatro a TRES AÑOS.
Podrán presentarse a la reelección de otros TRES AÑOS de duración.
Máximo SEIS AÑOS de mandato.
Se reduce el número de miembros de la Junta de Gobierno A NUEVE.

Los tiempos para la tramitación de licencias por parte del Ayuntamiento de Madrid siguen siendo muy grandes. El problema que se genera a la sociedad en general, y a los arquitectos en particular, es muy grave. Nos vemos afectados todos los arquitectos y arquitectas que trabajamos en nuestra ciudad, sea cual sea nuestra escala de intervención. Los que tienen la fortuna de participar en trabajos de gran y pequeña escala porque ven como las inversiones pueden dirigirse a otros sectores o a otras ubicaciones.