Comunicados grupo representantes

ALGUNAS PROPUESTAS DE ADN COAM

ARCHIVO

1. Reconsiderar los criterios del expurgo del archivo colegial, MANTENIENDO TODOS LOS PROYECTOS DE EJECUCIÓN, y eliminando "...todos aquellos documentos cuyo interés para el Colegio no representan valor alguno documental -documentos de seguridad y salud, certificaciones de andamios, segregaciones y alguna carpeta de expedientes-...", proyecto repetidos, etc..., según lo aprobado en JR de 22/12/2015, donde se acordó INICIAR el contacto con la CM.

Los Colegios Profesionales, que visan trabajos profesionales de sus colegiados, asumen una responsabilidad subsidiaria en los términos establecidos en la Ley 25/2009, de 22 de diciembre –“Ley Ómnibus‐, que dio nueva redacción al artículo 13 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales.

Ello ha supuesto, que por los Colegios y en concreto por el nuestro, se requiera a los colegiados, aunque anteriormente ya lo venían haciendo‐ un duplicado o copia del trabajo profesional visado para tenerlo en custodia a efectos de los plazos de garantía y de acciones legales de exigencia de responsabilidades en general, y, específicamente, en la edificación, tanto para los colegiados, como hoy día subsidiariamente para el Colegio.

“Los verdaderos milaneses son aquellos que aborreciendo las soporíferas nostalgias formales, tendrán solamente una nostalgia, vivificante, aquella de la antigua virtud creativa, y en nombre de ella conservarán en vida, no las viejas formas muertas, si no las antiguas virtudes creativas, italianas; el antiguo coraje intelectual, italiano; la antigua imaginación, italiana; la antigua grandeza, italiana; de ánimo y de espíritu, para hacer las cosas nuevas y diversas.”

El EGR forma parte de la documentación necesaria, junto con el proyecto, para obtener una licencia de obras, y para que nuestros ayuntamientos ingresen ingentes cantidades de dinero en concepto de fianzas. Esta fianza está calculada conforme a una estimación de cantidad de residuos generados en obra, en base a la superficie construida y el PEM. Toda esta documentación y gestión es responsabilidad del promotor, pero desgraciadamente forma parte de la barra libre en que se ha convertido nuestra profesión, donde cada día una administración nueva nos hace engrosar nuestros expedientes, mientras nuestros honorarios transitan por el sentido contrario.

Como todos los años por estas fechas el COAM celebra la “Semana de la Arquitectura” de la que todos nos sentimos orgullosos. Bien está que el Colegio celebre las altas cumbres de la arquitectura, la calidad de los viejos y los nuevos maestros, que se premie las mejores obras y a los mejores arquitectos… Pero sepamos reconocer que no es para esto para lo que ha de servir un Colegio, o también lo es pero no debe significar su actividad central.

ADN COAM considera que el COAM debe ser de TODOS los arquitectos, y nada mejor para sentir que algo es nuestro que participar en él. Nos gustaría que el COAM fuese una institución ÚTIL, o mejor una familia, donde nos ayudásemos unos a otros en función de nuestra experiencia, tan distinta generalmente en nuestra profesión.

01/10/2018

//

RENOVACIÓN OTRA COSA

El Grupo RENOVACION del COAM se suma al homenaje del compañero D. Francisco Javier Saenz de Oiza con este breve pensamiento sobre quien fue unos de los mejores Arquitectos españoles de todos los tiempos.

“Qué decir de alguien único. Lo primero, en los tiempos que vivimos, que fue adorado por izquierda y derecha.
Y es que la personalidad de este Primer Orden de la Arquitectura fue arrolladora.
Su pasión por la creatividad Arquitectónica y la indagación de la eficacia, que la sustentara pragmáticamente, le emanaba espontáneamente.
Su capacidad de absorción de todas las tendencias y “jugar” con ellas, sin dejarse ninguna, asombrosa, pues era camaleónico.

LA VUELTA AL "COLE"...

Después de unos meses de verano, vacaciones y actividad ralentizada, en PUNTO DE ENCUENTRO volvemos al “Colegio” con energías renovadas para afrontar un “curso” apasionante, con unas elecciones a Decano en el horizonte, en el que queremos abordar una serie de temas muy importantes, tanto en clave interna del COAM como pensando en toda la profesión, entre los que destacan:

Somos muchos los que al finalizar los estudios en la Escuela, decidimos dedicarnos a la profesión liberal, lo que actualmente se denominan “emprendedores” y para lo que nuestra universidad no enseña ni anima.Constituimos el 70-80% del censo colegial, hemos creado puestos de trabajo con nuestras oficinas y a pesar de ello, hemos sufrido incomprensión y muchos problemas: Honorarios a la baja, intrusismo profesional, denuncias por la última (y casi definitiva para nuestra desaparición) crisis, haciéndonos culpables en parte de ella, cuando hemos sido unos de los grandes perjudicados.

Se nos dice que los arquitectos debemos competir entre nosotros por el bien de la economía y que por eso no podemos tener tarifas mínimas. Pero ¿Cómo puede un arquitecto cobrar menos que otro?

Una forma es reduciendo su calidad de vida y degradando las condiciones de su ejercicio profesional. Si es joven, viviendo en casa de sus padres y no teniendo hijos; no yéndose de vacaciones; aportando lo mínimo a su jubilación; saliendo poco; trabajando más horas al día; más días al año; no teniendo un estudio; no renovando sus equipos informáticos; no comprando los programas que necesita; no invirtiendo en su actualización formativa; no gastando en información técnica… etc.

La otra forma es con mayor eficacia. Quien sea más eficaz hará lo mismo que otros pero con menos esfuerzo y así podrá cobrar menos. Si todo el mundo cobrara lo mismo el esfuerzo por ser más eficaz no se realizaría por nadie y no habría progreso – se nos dice.