Comunicados grupo representantes

El pasado 11 de mayo apareció en el diario digital El Confidencial un “pseudo artículo", sobre el supuesto negocio multimillonario de los Certificados Energéticos, titulado “El negocio energético de los arquitectos: 45 millones por un certificado de diez minutos”, en el que, mediante medias verdades, demagogia y manipulación, se intenta tirar por los suelos la imagen de nuestra profesión y se transmite al lector la idea aproximada de que los arquitectos ganamos millones por hacer un trabajo de diez minutos que no sirve para nada. “El negocio redondo”, según palabras textuales del autor…

La mejora de la situación económica del Colegio ha permitido conseguir, tal y como Procoam llevaba en su programa, la desaparición o bonificación al cien por cien, de la cuota de servicios. Este año pagaremos 100,00 Euros menos por estar colegiados y además los compañeros y compañeras que no accedían a los servicios optativos lo podrán hacer en plena igualdad con el resto de colegiados.

03/05/2018

//

RENOVACIÓN OTRA COSA

Queridos compañeros:

El pasado 17 de ABRIL se reunió la Junta de Representantes del COAM en SESIÓN EXTRAORDINARIA, para aprobar el Presupuesto del ejercicio 2018.

La Junta de Gobierno contó con nuestro apoyo, al recoger las Condiciones Indispensables planteadas por el grupo Renovación en las distintas reuniones de la Comisión de Asuntos Económicos y mixtas, con los cabezas de grupo. Estas CONDICIONES responden a los siguientes criterios:

SERVICIOS COAM GRATUITOS: OBJETIVO CUMPLIDO

Desde la humildad de nuestros siete representantes, en PUNTO DE ENCUENTRO seguimos trabajando para ayudar a todos los colegiados, mejorar el COAM y cumplir fielmente nuestro programa electoral (en la imagen izquierda). Objetivos ya cumplidos:

Procoam ha propuesto varias veces la bajada del precio de visado para los proyectos más pequeños. En este tipo de trabajos lo que pagamos al COAM por visado supone un porcentaje importante de nuestros honorarios y no siempre conseguimos transmitir al cliente este coste, tarea difícil siempre y más aún en este tipo de encargos. Incluso aunque el visado lo pagara el cliente, para este supone, en estos proyectos y obras de reducida escala, un coste importante que el colegio está en condiciones ahora de reducir.

- DISMINUIR un 3,5% LOS PRECIOS DE VISADO, para aproximarnos cada vez más a que el visado colegial tenga un coste razonable.

- REBAJAR 38 euros LA CUOTA GENERAL OBLIGATORIA de todos los colegiados y 55 euros LA CUOTA DE SERVICIOS VOLUNTARIOS, dejando una cuota final de 212 euros, similar en cuantía a la propuesta presentada en el presupuesto COAM que elimina la cuota de servicios (100 euros) lo que altera el concepto de servicios voluntarios y obliga a todos los colegiados a abonar unos servicios que, por el motivo que sea, no desean, no necesitan o no pueden financiar.

Queridos compañeros:

Es imperiosa la necesidad de gestionar adecuadamente los servicios y la financiación del COAM. La terrible crisis que ha sufrido nuestra profesión y, por ende, el Colegio, el momento actual y el futuro que NO está claro para muchos arquitectos, deben orientar nuestras decisiones.

Nos preocupa el desarrollo de las últimas Juntas de Representantes, donde debemos ejercer nuestra representación de manera ágil, eficiente y con el objetivo de facilitar y no dificultar, sumar y no perjudicar, las tareas de la Junta de Gobierno.

02/04/2018

//

RESET

Queridos compañeros:

La última Junta de Representantes Ordinaria celebrada el 20 de marzo fue una junta muy especial, contando durante su primera parte y por primera vez en muchos años con la presencia de un presidente del CSCAE.

Lluis Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, empezó presentando su programa de actuación para los próximos años y analizando en detalle nuestra situación profesional con una visión muy amplia, enmarcada en el contexto europeo. Comerón contestó detalladamente a todas las preguntas que se plantearon en sala sobre visado, licencias, concursos, honorarios, actualización profesional, universidad, colaboración intercolegial, intrusismo profesional, incluso sobre la situación política en Cataluña, entre otros temas.