En las pasadas semanas hemos conocido la noticia de que el Ministerio de Fomento tiene la intención de empezar a considerar, en sus concursos de transporte por carretera, bajas “desproporcionadas” o “temerarias” aquellas que sean más de un 8% inferiores a la media de todas las ofertas presentadas (actualmente un 10%).
No es difícil darse cuenta de que BIM es un nuevo acrónimo en boca de todos y que poco a poco va ganando adeptos en esto de la arquitectura.
Muchos hablan de los infinitos beneficios de esta nueva metodología y otros tantos aún se muestran escépticos a lo que esta nos pueda aportar.
Pero más allá de lo que el propio BIM suponga, tenemos que ser conscientes de que la arquitectura y en general, el mundo de la construcción está cambiando y que es indispensable tener la capacidad y voluntad de aprender y adaptarse a lo que la tecnología de este siglo nos ofrece.
Queridos compañeros,
Retomamos nuestros comunicados quincenales con un objetivo prioritario: dar voz a todos los colegiados. Estos
últimos días hemos recibido numerosas quejas respecto a las condiciones de solvencia de algunos concursos públicos de vivienda, condiciones que injustificadamente excluyen al recién colegiado, pero también a todos los arquitectos con experiencia que han tenido que reducir a mínimos su actividad en los últimos años a causa de una crisis económica en el sector de la construcción sin precedentes.
Una de las funciones claves del Colegio, y que lo será más aún en los próximos años, es la de contribuir y facilitar la formación continua de los arquitectos y las arquitectas.
El reciente curso de ITE e IEE impartido en el Instituto de Formación ha evidenciado que los cursos pueden ser más baratos. Este ha costado solo 60 euros por alumno.
Eso es lo que queremos la mayoría de los arquitectos de este país y la mayoría de colegiados de nuestra comunidad.
Y hacerlo con DIGNIDAD y PROFESIONALIDAD.
Ahora que parece que por fin empezamos a dejar atrás la guerra económica en forma de crisis que hemos sufrido, es el momento.
Estimados amigos y compañeros,
La EMVS de Madrid IMPIDE lograr la mejor Arquitectura al menor coste para los ciudadanos:
Era fácil vaticinar que íbamos a superar el punto de no retorno en los concursos. La EMVS de Madrid que durante años ha representado la avanzadilla de la arquitectura madrileña, hoy ha caído en las complicadas Maniobras de encubrir concursos de arquitectura, como si de una "Contratación de obras" se tratara.
Los últimos acontecimientos ocurridos en Madrid y en otros municipios acerca de la desaparición de edificios que deberían estar protegidos por sus valores culturales nos llevan a insistir en la necesidad de revisar los catálogos de Bienes Protegidos por el planeamiento en la Comunidad de Madrid y también en insistir en la actualización de los catálogos municipales a la luz de la nueva Ley 3/2103 de 18 de junio de Patrimonio Histórico de la comunidad de Madrid, para dar cumplimiento a la Transitoria Primera, en donde los ayuntamientos tienen la obligación de incorporar los Bienes de Interés Patrimonial, nueva figura que recoge la Ley.
La Hermandad, nuestra H.N.A. fue durante mucho tiempo el único sistema de previsión para contingencias, jubilación y salud que teníamos los arquitectos.
Al principio, y de ahí su nombre, sí era una auténtica hermandad, todos aportaban el 4% de sus honorarios de tal forma que los que más trabajaban compensaban las aportaciones menores de los que no tenían esta suerte, este sistema lo “sufrieron”, a tenor de cómo acabó, los más mayores.
Estimados compañeros,
Deseamos que hayáis pasado un buen verano y unas buenas vacaciones. Estas últimas para aquellos a los que el trabajo, por exceso o por defecto, no se las haya impedido.
En los próximos meses serán muchos los temas que nos afectarán. Procoam seguirá intentando ser una voz para que los intereses profesionales de los arquitectos y las arquitectas lleguen al colegio.
CON GRAN PENA VEMOS QUE EL COAM RENUNCIA A PRESENTAR SU CANDIDATURA AL CONGRESO DE LA UIA
La UIA reúne a más de 1,5 M arquitectos. El COAM no tenía ningún gasto. ¿Cuál era el problema? ¿Por qué hemos perdido esta oportunidad? ¿Por qué desde el acuerdo de JG de 16 de enero el COAM no prepara la candidatura? ¿Por qué no se lo expuso a los representantes en la Junta de Mayo?