Comunicados grupo representantes

El 24 de octubre pasado, los asistentes a la Junta de Representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) presenciaron un flagrante incumplimiento de los Estatutos de la institución durante una sesión crucial en la que se trataba de aprobar el Reglamento de la Agrupación Madrileña de la Administración Pública del COAM. Ante esta situación, el 51% de los miembros de la junta tomó una decisión unánime y contundente: abandonar la sala en protesta y como una clara manifestación de desaprobación al reglamento anti-estatutario propuesto por la Junta de Gobierno.

Desde hace años, cada tanto, oímos una y otra vez que la democracia es una fiesta. En nuestro colegio tenemos la suerte de tener un sistema democrático, bien que imperfecto, como todos. Pues resulta que ahora unos aprendices de Manolo Pavía entran a caballo y montan el show en las Juntas de Representantes. Se acabó la fiesta.

El COAM convoca a los compañeros que ejercen su trabajo como asalariados, en estudios, empresas privadas o públicas, etc, el próximo 7 de noviembre, a las 19.00 horas a una jornada para poner en común las características de esta modalidad de ejercicio profesional y comenzar a estudiar cómo desde el COAM se puede contribuir a su mejora.

Mateo en "La Novela" ya nos advierte: "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos."

Ironías del destino. Nuestro alcalde abre la semana de la arquitectura con la inauguración de la magnífica exposición sobre Antonio Palacios, 2 días después de que el ayuntamiento apruebe por 2ª vez el planeamiento sobre la parcela de las cocheras de Metro, ilegalmente demolidas en 2021 según sentencia del Tribunal Supremo.

Estimados compañeros, como comentamos en nuestro último quincenal Nuevo COAM se organiza en diversos grupos de trabajo donde debatimos y desarrollamos propuestas para mejorar el colegio. Este semestre desvelamos poco a poco los proyectos en los que estamos trabajando.

Según los Estatutos del COAM, la Junta de Representantes es el órgano que tiene las competencias para presentar propuestas y adoptar acuerdos. Desde ADN COAM presentamos habitualmente propuestas propias que consideramos mejoran la vida colegial.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una Instrucción para el cálculo de honorarios de los trabajos que encarga. Se apoya en los Baremos de 2007, las tarifas de SEGIPSA y las de TRAGSA.