PHotoESPAÑA. XXVII Festival internacional de fotografía y artes visuales
">
10/07/2024 - 12/09/2024 - L-V de 10:00h a 20:00h - Sala Mercadal, planta de acceso COAM
Colonizar. Fijar en un terreno la morada de sus cultivadores. Bajo esta premisa se creó en la España de 1939 el Instituto Nacional de Colonización (INC). Racionalismo de campo es un viaje de más de 25.000 kilómetros intentando captar la arquitectura racionalista.
Exposición incluida dentro del circuito PHotoESPAÑA. XXVII Festival internacional de fotografía y artes visuales
Entre 1945 y 1970 el INC construyó cerca de 300 pueblos de colonización repartidos por las principales cuencas hidrográficas españolas. Unas 55.000 familias los colonizaron.
Había que convertir los terrenos de secano en nuevos regadíos, lo que implicó grandes movimientos de tierra y la construcción de multitud de obras hidráulicas, presas, canales, acueductos y acequias.
Los arquitectos y técnicos que trabajaron en el INC, teniendo en cuenta modelos internacionales basados en el movimiento racionalista, imaginaron y plasmaron sobre el terreno pueblos pensados y creados para vivirlos.
Viviendas, iglesias, ayuntamientos, escuelas, consultorios médicos, plazas con sus fuentes y espacios peatonales llenos de modernidad, diseñados para los colonos y sus familias. Hoy muchos de aquellos pueblos siguen vivos.
Más información
Descarga Ficha
Visita guiada el lunes 22 de agosto a las 18:00h
El jueves 11 de julio tendrá lugar la presentación de apertura de la exposición, por su propio autor, José Manuel Juan Soto.
Sala Mercadal, planta de acceso COAM
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) es la corporación de derecho público que representa y defiende los intereses profesionales de los arquitectos de Madrid y salvaguarda los valores culturales y medioambientales de la Arquitectura en beneficio de la sociedad.
Por error temporal de funcionamiento ajeno al COAM el servicio de Portal de Empleo se encuentra suspendido. Volverá a estar operativo en breve una vez se haya subsanado este problema.
Disculpen las molestias.