Eventos mensuales - Mentor COAM | Mentoría Grupal: Aspectos legales y contractuales en Arquitectura

17/06/2025
El próximo 17 de junio a las 19.00 horas tendrá lugar el cuarto evento mensual en abierto organizado por Mentor COAM, el Programa de Mentorías del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en el cual se explorará los aspectos legales y contractuales en la práctica profesional de la arquitectura, un ámbito clave para el ejercicio responsable, eficaz y seguro de la profesión.
 

La jornada se iniciará con una ponencia impartida por un experto en la materia, a continuación, tendrá lugar una sesión de mentoría grupal en la que se analizarán cláusulas contractuales concretas a partir de la experiencia compartida de los participantes.

Este evento está dirigido a arquitectos y profesionales de disciplinas afines que, en el desarrollo de su actividad, se enfrentan a cuestiones legales y contractuales en contextos diversos: desde el ejercicio como autónomos o asalariados, la colaboración con otros profesionales o empresas, la participación en licitaciones, la investigación, la docencia o el diseño de productos para terceros.

El objetivo de la jornada es identificar los elementos clave que permitan desarrollar contratos más claros y eficaces, adecuados a las distintas formas de ejercer la profesión y al trabajo en equipo, abordando cuestiones como la autoría, la responsabilidad, los plazos y penalizaciones o la gestión de conflictos.

Mentorías grupales
Para participar en las mentorías es imprescindible realizar inscripción previa escribiendo a mentorcoam@coam.org, incluyendo una breve presentación profesional. Será una oportunidad para aprender en comunidad y compartir conocimiento práctico desde la experiencia. Te esperamos el 17 de junio para seguir construyendo red y crecimiento profesional compartido.

Programa:
19.00 Presentación del cuarto evento mensual en abierto a cargo de Ximena Ibiett Ordoñez. Arquitecta y coordinadora del programa Mentor COAM.
19.05 Ponencia – “Aspectos legales y contractuales en la práctica profesional: Proyecto, Dirección y Coordinación. Casos especiales”. Impartida por Javier Sardiza.
19.50 Turno de preguntas.
20.05 Mentoría Grupal - Aspectos contractuales en la práctica profesional de los arquitectos. Mentores expertos: Javier Sardiza, Ignacio Sandoval, Jesús San Vicente.
21.10 Cierre de la sesión a cargo de Arantxa Cobos Aguirre. Facilitadora y coordinadora del Programa Mentor COAM.

Ponente Invitado
Javier Sardiza Asensio es arquitecto y Doctor en Arquitectura por la UPM, con ejercicio profesional desde 1982. Profesor Asociado en la ETSAM desde 1983, imparte docencia en Arquitectura Legal, es especialista en Rehabilitación, Perito Judicial y Tasador. Coautor de la “Guía del Arquitecto Perito” del COAM y co-director de cursos especializados en patología, rehabilitación y valoraciones. Desarrolla su actividad profesional en AZIDRAS Consultores.
__
Coordinadoras de Mentor Coam
Arantxa Cobos Aguirre. Es coach motivacional y de equipos, con más de 20 años de experiencia en consultoría en banca, industria y telecomunicaciones. Ha trabajado con la Selección Olímpica de Hockey Femenino. Es docente en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Universidad de Barcelona en liderazgo y PNL. Coautora de El Gran Libro del Coaching, Inteligencia Emocional y PNL, se especializa en el desarrollo de personas y equipos. Su enfoque busca potenciar el liderazgo y la inteligencia emocional en el ámbito profesional.

Ximena Ibiett Ordoñez. Es arquitecta por la ETSAM y directora de Arquigraph | Oficina de Arquitectura y Diseño, especializada en rehabilitación y conservación del patrimonio, eficiencia energética y renovación de espacios residenciales y comerciales. Desarrolla en paralelo proyectos de museografía, diseño de producto y consultoría estratégica. Coordina el programa Mentor COAM, promoviendo el crecimiento profesional y la colaboración entre arquitectos. Su enfoque integra creatividad, sostenibilidad y funcionalidad. Combina experiencia técnica con una visión estratégica del diseño.
 

Ubicación

Aula A4, 2ª planta – 19.00 h.

El botón no siempre va salir está destinado al apartado de agenda COAM

SECCIÓN LOGOTIPOS (QUIZÁS NINGUNA NOTICIA TENGA AHORA LOGOTIPOS PERO HAY QUE DEJAR UNA SECCIÓN O CAMPO PERSONALIZADO, DONDE A FUTURO SE PUEDAN METER)

Categorías

  • Actualidad
  • Agenda COAM
  • Otros

    Compartir