Presentación de libro: Jaime Ferrater Ramoneda. El arquitecto como intérprete de un paisaje cultural

24/02/2026 - 19:00h - Aula A4, 2ª planta
Autor: María José Bruno Aniorte

Es un estudio académico que reivindica la figura de Jaime Ferrater Ramoneda como un arquitecto clave en la historia de la arquitectura española contemporánea.

En 1957, la empresa italiana de licores Martini y Rossi encarga el proyecto de su nueva factoría en Madrid a un joven arquitecto catalán afincado en la capital: Jaime Ferrater Ramoneda.

Bajo las limitaciones que el régimen de la época dictaba a través de la imposición de una autarquía económica, Ferrater, con un lenguaje marcadamente racionalista, supo encajar todos y cada uno de los elementos que el programa de necesidades le demandaba, dentro de una parcela irregular, adaptándose de manera brillante a la escasez de materiales, creando un icono moderno y vanguardista vigente hasta nuestros días.

En este primer proyecto demostró su capacidad de adaptación a las circunstancias, capacidad que demostró durante toda su trayectoria profesional: desde un cinematógrafo en un barrio periférico hasta el primer edificio en altura construido con panel sándwich, pasando por el proyecto de una innovadora estación de servicio, viviendas promovidas por la Obra Sindical del Hogar, encargos por parte de la Iglesia, edificios para la Administración, e incluso un club náutico, alguno de ellos publicado en la prestigiosa revista Informes de la Construcción.

Haciendo un recorrido cronológico de su obra, identificamos a Ferrater como constructor de ciudad, donde interpreta, a la vez que conforma, un paisaje cultural enmarcado entre los años 50 y los 70 del siglo XX en Madrid. Interpreta este paisaje aplicando a sus proyectos los cambios que se iban produciendo, tanto a nivel económico como en la misma sociedad. Asimismo, conforma un paisaje con los resultados obtenidos de esa interpretación. En definitiva, no construye hitos, sino una pequeña muestra de ciudad contextualizada en tiempos difíciles.

 

Información de interés

María José Bruno Aniorte es licenciada en Arquitectura y Doctora Cum Laude en Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha colaborado en diversos estudios de arquitectura, tanto nacionales como internacionales, destacando el de Miguel Ángel Baldellou con el levantamiento de casas-cueva en Estremera, con Paloma del Hoyo en la restauración de la iglesia de Deza, y en el estudio Stuber und Germann  con el proyecto premiado para una Siedlung en Oberbuchsiten, realizado en Suiza.
Su actividad investigadora incluye la participación en numerosos Seminarios, Congresos y Simposios centrados en la Arqueología Industrial y la Rehabilitación del Patrimonio, publicando las ponencias presentadas. Como especialista en Arqueología de la Arquitectura, publicó, junto con el resto del grupo de investigación y dirigido por Fernando Vela Cossío, el libro La Iglesia de Ntra. Sra. del Manto de Riaza.
En el ámbito académico ha trabajado con la Universidad de Lima (Perú), impartiendo clases. Y visitas guiadas por el Patrimonio Industrial de Madrid. Desde su propio estudio profesional ha intervenido en numerosas obras de rehabilitación de edificios catalogados en la capital, además de desarrollar proyectos de nueva planta. Actualmente continúa combinando su labor profesional con la investigación sobre Patrimonio Industrial en distintas regiones españolas.

Ubicación

Aula A4, 2ª planta – 19:00h

El botón no siempre va salir está destinado al apartado de agenda COAM

SECCIÓN LOGOTIPOS (QUIZÁS NINGUNA NOTICIA TENGA AHORA LOGOTIPOS PERO HAY QUE DEJAR UNA SECCIÓN O CAMPO PERSONALIZADO, DONDE A FUTURO SE PUEDAN METER)

Categorías

  • Actualidad
  • Agenda COAM
  • Conferencias

Compartir