Jornada | Barcelona: música, arte y turismo como motores de ciudad

Fecha: 20/01/2026

El próximo 20 de enero algunas de las principales instituciones culturales de Barcelona se darán cita en el Círculo de Bellas Artes para presentar su programación musical y artística en diálogo con Madrid.

Participarán representantes del MACBA, MNAC, Museu Picasso, Fundació Antoni Tàpies, Fundació Joan Miró, Fundació Catalunya La Pedrera, Barcelona Gallery Weekend, LOOP, L’Auditori, el Palau de la Música Catalana, el Gran Teatre del Liceu, Barcelona Obertura o el Colegio de Arquitectos de Cataluña.

La sesión contará también con representantes de instituciones culturales madrileñas como La Casa Encendida, la Fundación MAPFRE, el Teatro Real, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, La Filarmónica, Arte Madrid y el propio Círculo de Bellas Artes, en una mesa de diálogo que busca identificar puntos de conexión, impulsar nuevas alianzas y fomentar proyectos compartidos entre ambas ciudades.

La jornada aborda el papel de la cultura como motor urbano y su impacto económico, turístico y social, en el marco de la estrategia de Turismo de Barcelona para reforzar la proyección cultural de la ciudad, y sirve como espacio de encuentro y colaboración entre profesionales de Barcelona y Madrid. Así, la reunión se presenta como una oportunidad para que profesionales de Barcelona y Madrid compartan experiencias, generen redes y exploren nuevas sinergias en el ámbito institucional.

Programa

10.00 h · Bienvenida

Jaume Collboni (Alcalde de Barcelona), Valerio Rocco Lozano (Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid), Jordi Clos (Presidente del Comité Ejecutivo de Turisme de Barcelona), Almudena Maíllo (Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid)

El lenguaje universal de la música clásica para posicionar Barcelona y Barcelona Obertura

10:20 h · Barcelona Obertura: tres instituciones y un propósito

Moderado por Miquel Molina (Director adjunto de La Vanguardia), Ramon Agenjo (Presidente de Barcelona Obertura), Víctor Medem (Director de L’Auditori), Joan Oller (Director General del Palau de la Música Catalana), Valentí Oviedo (Director General del Gran Teatre del Liceu)

10:50 h · Música: reacciones desde Madrid

Joan Matabosch (Director Artístico del Teatro Real), Josep Maria Prat (Director de Ibercamera y de la Filarmónica de Madrid), Julia Sánchez Abeal (CEO de la Escuela Superior de Música Reina Sofía)

Arte: cuando no eres capital y tienes arte y legado (Barcelona Art Season)

11:20 h · Los museos de autor

Moderado por Pablo Guimón de Ros (Redactor jefe de Sociedad en El País), Marko Daniel (Director de la Fundació Joan Miró), Emmanuel Guigon (Director del Museu Picasso de Barcelona), Imma Prieto (Directora del Museu Tàpies)

11:50 h · Arquitectura

Moderado por Luis Alemany (Periodista cultural especializado en arquitectura en El Mundo), Guim Costa i Calsamiglia (Decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya), Marta Lacambra (Directora General de la Fundació Catalunya La Pedrera), Pepe Serra (Director del Museu Nacional d’Art de Catalunya)

12:20 h · Contemporaneidad y visitantes internacionales

Moderado por Irene Hernández Velasco (Jefa de Cultura en El Confidencial), Emilio Álvarez (Codirector fundador de LOOP), Mariña Álvarez Pino (Directora y coordinadora de Barcelona Gallery Weekend), Elvira Dyangani Ose (Directora del MACBA)

12:50 h · Arte: reacciones desde Madrid

Moderado por Albert Sáez Casas (Director de El Periódico), Nadia Arroyo (Directora de Cultura de Fundación MAPFRE), Pablo Berástegui (Director de La Casa Encendida y de programas culturales y de medioambiente de la Fundación Montemadrid), Pablo Flórez (Director de la Galería Ehrhardt Flórez y Presidente de Arte Madrid), Valerio Rocco Lozano (Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid)

13:20 h · Cierre institucional

José Antonio Donaire Benito (Comisionado para la Gestión del Turismo Sostenible), Mateu Hernández (CEO de Turisme de Barcelona).

13:30 h · Cóctel

El botón no siempre va salir está destinado al apartado de agenda COAM

SECCIÓN LOGOTIPOS (QUIZÁS NINGUNA NOTICIA TENGA AHORA LOGOTIPOS PERO HAY QUE DEJAR UNA SECCIÓN O CAMPO PERSONALIZADO, DONDE A FUTURO SE PUEDAN METER)

Compartir