Miguel Lasso de la Vega, gerente de la Fundación Arquitectura COAM y Alberto Sanz, responsable del Servicio Histórico del Colegio, comisarían esta exposición que ha sido organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Dirección General de Patrimonio y Contratación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
La muestra recorre la historia de Vista Alegre en cuatro secciones, vinculadas a cuatro etapas diferentes de la finca, partiendo de su origen, a inicios del siglo XIX, como edén privado de alta sociedad madrileña. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha aportado una serie de fotografías inéditas para la ocasión, y también cuenta con imágenes de diferentes archivos y fondos como El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, la Fototeca del IPCE, El Archivo del Ejército del Aire, El Archivo General de la Administración o el Centro Público de Educación Especial María Soriano.
Etapas históricas
Tras su adquisición en 1886 por parte del Estado, la Finca se destina principalmente a un uso asistencial. La documentación y las fotografías históricas revelan las salas y galerías acristaladas del palacio reconvertidas en aulas-taller o incluso quirófanos y los salones que un día fueron de baile como gimnasios de rehabilitación.
La finca también sufrió la destrucción parcial en la Guerra Civil, dada su cercanía al frente y la posterior reconstrucción de Carabanchel por parte de la Oficina de Regiones Devastadas, siguiendo el objetivo de crear en Vista Alegre una especie de Ciudad de la Beneficencia.
En 2018, la Comunidad de Madrid recupera y protege como Bien de Interés Cultural los jardines históricos para el disfrute de sus ciudadanos y, posteriormente, la Gran Estufa, en origen invernadero del palacio, como espacio expositivo.
La Finca de Vista Alegre, quinta de recreo predilecta de la alta sociedad madrileña en el siglo XIX, se conserva hoy en día entre las calles de uno de los barrios más populosos y populares de Madrid. Los Carabancheles fueron testigos de la historia de este paraíso urbano, cuyos jardines han mantenido sus valores históricos, mientras sus edificios han sido transformados y reutilizados para diferentes usos a lo largo de los siglos.
La muestra podrá verse en la Estufa Grande, Jardines de la Finca de Vista Alegre, hasta el próximo 4 de mayo, en horario de 9 a 18 horas durante los meses de noviembre a febrero, de 9 a 19 horas el mes de marzo, de 9 a 20 horas el mes de abril y, finalmente, de 9 a 21 horas el mes de mayo. El acceso es gratuito.