Clima, cuerpo, placer. Arquitectura y tipologías climáticas

16/04/2026 - 28/05/2026 - L a V, de 9:00 a 20:00h (festivos cerrados) - Galería de Arquitectura de Madrid, planta de acceso COAM
La exposición, organizada por el COAM y la Fundación Arquitectura COAM y comisariada por Javier García-Germán, replantea la relación entre clima y arquitectura al cuestionar el predominio de modelos basados en envolventes herméticas.

Es habitual que, al hablar de clima y arquitectura, se insista en la importancia de una envolvente hermética y bien aislada, obviando el papel fundamental que desempeñan los espacios interiores –como los patios, por ejemplo— para atemperar un edificio.

Frente a los modelos que conciben la arquitectura como un sistema termodinámico cerrado, la exposición propone entender los edificios como sistemas abiertos capaces de intercambiar aire y calor de manera ininterrumpida con su entorno, cuestionando la pertinencia de aplicar modelos de latitudes septentrionales en contextos como el mediterráneo.

A partir del concepto de tipología climática, se presenta un recorrido por construcciones vernáculas, modernas y contemporáneas en las principales regiones climáticas de la península Ibérica, que muestran cómo la arquitectura puede adaptarse al clima para ofrecer ambientes sanos, confortables, e incluso estimulantes y placenteros.

A través de elaborados dibujos climáticos, la exposición enseña cómo el espacio construido y su ocupación interactúan, mostrando la conexión que existe entre la arquitectura, el clima de un lugar y la vida cotidiana que se despliega en el interior de un edificio; entre las características espaciales y materiales de un edificio y el confort, bienestar y placer de sus habitantes.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través de la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, promueve la difusión de la Línea de Subvenciones, poniendo en valor su impacto cultural, social y territorial y acercando sus resultados a profesionales, entidades y al público en general.

Información de interés

Créditos

  • Organiza: COAM y Fundación Arquitectura COAM
  • Comisario: Javier García-Germán
  • Director de la investigación sobre tipos climáticos: Javier García-Germán
  • Diseño expositivo: Ana Sabugo, José Manuel de Andrés
  • Colaboradores: Laboratorio del MCH Master in Collective Housing (ETH Zürich – UPM)
  • Coordinación: Gestión cultural COAM

Ubicación

Galería de Arquitectura de Madrid, planta de acceso COAM – L a V, de 9:00 a 20:00h (festivos cerrados)

El botón no siempre va salir está destinado al apartado de agenda COAM

SECCIÓN LOGOTIPOS (QUIZÁS NINGUNA NOTICIA TENGA AHORA LOGOTIPOS PERO HAY QUE DEJAR UNA SECCIÓN O CAMPO PERSONALIZADO, DONDE A FUTURO SE PUEDAN METER)

Categorías

  • Actualidad
  • Agenda COAM
  • Exposiciones

    Convoca

    Colabora

    Compartir