El estudio Gutiérrez-delaFuente Arquitectos (GdlF) asume un reto paradójico: en un entorno urbano casi totalmente construido, se preocupa por el entorno no construido. En lugar de centrarse únicamente en la construcción de nueva arquitectura, el equipo dirigido por Natalia Gutiérrez y Julio de la Fuente transforma lo existente y valora los espacios no construidos, revelando su potencial oculto. Su enfoque -Working With the Already-There- entiende lo no construido como un componente crucial de una transformación ecológica y social.
Shaping the Unbuilt Environment, expuesta originalmente en Aedes Berlín, se estructura en dos secciones: El Gabinete del Encuentro Europeo -La Conferencia- y -Los Casos de Estudio -Un Proceso de Aprendizaje Europeo -
La Conferencia es una instalación que presenta la colaboración transfronteriza de GdlF desde su fundación en 2006. Expertos de distintos países debaten sobre el futuro del urbanismo en Europa, entre ellos Kristiaan Borret, Aglaèe Degros, Andreas Hofer, Didier Rebois, Mónica Cid y Silvia Villacañas.
Los Casos de Estudio -proyectos de GdlF- cuentan una historia que refleja casi 20 años de práctica arquitectónica en Europa. Los proyectos están organizados a través de una matriz metodológica que ilustra las estrategias de diseño específicas del estudio.











