Inauguración: Umbrales. Ciclo <35

05/06/2026 - 19:00h - Sala Triangular, 3ª planta
UMBRALES <35 es una iniciativa de comisariado impulsada por la Fundación Arquitectura COAM dirigida a estudiantes de arquitectura y jóvenes profesionales de entre 18 y 35 años, concebida como un espacio de encuentro, reflexión y difusión de la arquitectura contemporánea. El ciclo nace con la voluntad de acompañar y visibilizar las prácticas emergentes, así como de comprender mejor el inicio de la trayectoria profesional, explorando los “umbrales” que atraviesan la formación, la profesión y las nuevas formas de ejercer la arquitectura en la actualidad.

Participan:

- María José Aranguren. Aranguren + Gallegos Arquitectos.

- Marta Badiola y Jorge Pizarro. ba-rro oficina de arquitectura y diseño.

- Cristina González, Aitana Alonso y Santiago Collar. Escuela de Arquitectura UFV.

Moderan: Sergio Abad, José Antonio Cuesta, Ana Elosegui y Javier Marco.

La sesión inaugural se plantea como el punto de inicio del ciclo y como un espacio simbólico de transición hacia la práctica arquitectónica contemporánea. El evento propone una primera activación pública del ciclo a través de una mesa redonda, que favorece el encuentro entre tres momentos generacionales distintos que comparten una misma cuestión: cómo comienza una trayectoria profesional en arquitectura.

Este arranque o inicio profesional invita a pensar el comienzo con María José Aranguren, en representación de un estudio de reconocida trayectoria profesional; pensar el presente con el estudio ba-rro, formado por Marta Badiola y Jorge Pizarro, como práctica emergente; y proyectar un después con un grupo de estudiantes (Cristina, Aitana y Santiago) que plantean, como muchos de su generación, un futuro en la práctica profesional.

Además de la presentación del ciclo, la inauguración se concibe como una apertura colectiva en torno a los procesos, incertidumbres, aprendizajes y transformaciones que acompañan el inicio de la práctica profesional. El ciclo busca propiciar el encuentro entre personas, experiencias y recorridos profesionales distintos, explorando lo que permanece y lo que cambia —desde estudiantes y arquitectos emergentes hasta profesionales con trayectorias ya consolidadas—, entendiendo la arquitectura no como un itinerario lineal y definido, sino como un proceso complejo, determinado no por una línea de comienzo y fin, sino por un umbral: una amplia nube de puntos que define el panorama actual de la arquitectura y la profesión.

Equipo de comisariado: Sergio Abad Zorzo, José Antonio Cuesta Alférez, Ana Elosegui Naranjo y Álvaro Laviña Urbano.

Información de interés

Una acción del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, gestionada por la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, que impulsa proyectos destinados a promover el reconocimiento de la arquitectura como bien de interés general, así como a fomentar la investigación, la innovación y la calidad arquitectónica como garantía de bienestar social.

Ubicación

Sala Triangular, 3ª planta – 19:00h

El botón no siempre va salir está destinado al apartado de agenda COAM

SECCIÓN LOGOTIPOS (QUIZÁS NINGUNA NOTICIA TENGA AHORA LOGOTIPOS PERO HAY QUE DEJAR UNA SECCIÓN O CAMPO PERSONALIZADO, DONDE A FUTURO SE PUEDAN METER)

Categorías

  • Actualidad
  • Agenda COAM
  • Conferencias

    Colabora

    Patrocinadores

    Compartir

    Resumen

    Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.