El COAM recupera las Sesiones Críticas de Arquitectura, unos debates monográficos que, desde 1950 y durante casi dos décadas, Carlos de Miguel impulsó a través de la Revista Nacional de Arquitectura.
Dedicada al problema de la vivienda y conducida por Inmaculada Maluenda, investigadora y crítica de arquitectura, la primera jornada se centrará en abordar, entre otras cuestiones, la evolución de la casa desde su entendimiento como necesidad esencial a su actual desarrollo como activo financiero y reflejo de desigualdad social.
Ponentes
Javier Burón, especialista en políticas y mercados inmobiliarios, es licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal por la Universidad de Deusto y Master Business Administration por el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco. Actualmente, es el director gerente de NASUVINSA, empresa pública de suelo industrial, vivienda y cohesión territorial del Gobierno de Navarra.
Autor de El problema de la vivienda (Arpa, 2025), ha analizado la subida imparable de precios, la turistificación, la gentrificación, los inversores globales y las actuaciones públicas a partir de un riguroso relato histórico y la comparación entre modelos de distintos países.
Jorge Galindo es doctor en Sociología por la Universidad de Ginebra y director adjunto de EsadeEcPol, al cargo de la línea editorial, de comunicación, visualización de datos y áreas estratégicas. Analista de riesgo y especialista en políticas públicas basadas en evidencia, escribe regularmente en El País desde 2016.
Autor del reciente Tres millones de viviendas (Debate, 2025), inició su carrera en el ámbito de las políticas públicas urbanas tras la crisis inmobiliaria, lo que le llevó a cofundar el blog Politikon. Esta experiencia colectiva condujo a la publicación de La urna rota (2014) y El muro invisible (2017).
Rocío Calzado, arquitecta y máster por la UPM y en Politics of Ecology from Sciences Po París ha trabajado en oficinas internacionales, como MVRDV (Holanda); MQ Architecture (NY, EE.UU.), Taukamoto Lab (Japón), l’AUC (Francia). Actualmente dirige Docar Films junto a Jasper Meurer.
Arquitecta, politóloga y realizadora en Docar Films, ha presentado obras como The Great Together (2024) en certámenes internacionales. Reside en París, donde cursa un doctorado en la École des Ponts et Chaussées sobre la preservación de la vivienda social, los procesos de demolición y transformación, y los derechos ciudadanos.
Javier Gil, doctor en sociología, es experto en economía política, vivienda y financiarización e investigador del CSIC (en concreto, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales: Filosofía social y política).
Su investigación sobre el tema se refleja en artículos en publicaciones cientíticas, como Housing, Theory and Society, Urban Studies, Journal of Urban Affairs, Environment and Planning A, Economy and Space, entre otras. También cuenta con aportaciones de carácter divulgativo, como «Un país salvaje», ensayo introductorio del libro Vivienda: la nueva división de clase (Adkins, Cooper, Konings, 2024).