El pasado 24 de abril, el arquitecto, historiador y profesor Pedro Moleón, fue elegido como académico de número por la sección de Arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su candidatura fue propuesta por el también arquitecto Rafael Manzano, el musicólogo José Luis García del Busto y el profesor José María Luzón.
En el acto de ingreso, las primeras palabras de Monleón fueron de agradecimiento a los académicos que procuraron su ingreso, seguidas de la mención a Juan Navarro Baldeweg por la influencia que ha tenido en su actividad docente e investigadora. El académico centró el preludio de su discurso en el que fue su antecesor en la medalla académica, Pedro Navascués, a quien reconoció una gran labor en el ámbito de la historia de la arquitectura, su docencia y la defensa del patrimonio.
Su discurso versó sobre la recuperación del cuerpo de escaleras del Observatorio Astronómico de Madrid, considerado “consustancial al edificio” y parte de la idea primigenia de conjunto planeado por Juan de Villanueva, que permanece “sepultado” desde hace ochenta años.
La devoción de Pedro Moleón por la obra de este arquitecto, abordada desde diversos proyectos y estudio, le confiere un conocimiento especializado, ratificado en las palabras de contestación de José María Luzón, quien expuso el vínculo entre Juan de Villanueva, la Academia y Pedro Moleón, configurando un entramado entre ambos arquitectos y la Corporación.
> Discurso Para desenterrar un monumento. El cuerpo de escaleras del Observatorio Astronómico de Madrid