Gracias a este acuerdo, los estudiantes de UAX accederán a jornadas científicas y formativas impartidas por los expertos del COAM, y podrán asistir a actividades, visitas guiadas, mesas redondas o talleres sobre temas relacionados con la arquitectura y el urbanismo. Además, UAX colaborará y apoyará el desarrollo de la Semana de la Arquitectura organizada por el COAM y la Fundación Arquitectura COAM.
“Tenemos la oportunidad de colaborar con el COAM para que nuestros estudiantes entiendan los retos urbanísticos que afrontan las ciudades en el mundo actual. Además, las actividades y proyectos que desarrollemos, les ayudarán a interiorizar cómo pueden aplicar sus conocimientos y la tecnología a su alcance para impulsar un desarrollo urbano sostenible, que cree entornos más saludables y confortables para los ciudadanos”, apunta Luis Couceiro, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Alfonso X el Sabio.
Esta alianza fomenta la cooperación en el desarrollo de programas de difusión y concienciación social entre ambas instituciones, y contempla el desarrollo de proyectos de investigación en áreas de interés común. En esta línea, la universidad y el COAM han puesto en marcha el primer proyecto, Itinerarios de Paisaje, en el que estudiantes de UAX analizarán, junto a profesionales del COAM, la evolución histórica del entorno en el que se ubica el nuevo campus UAX Madrid Chamberí para proponer mejoras urbanísticas. Esta iniciativa demuestra el compromiso de ambas instituciones con el impulso de un desarrollo urbano sostenible, que impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.
“Los hábitos de los ciudadanos están sufriendo una profunda transformación a medida que aumenta la preocupación por cuestiones medioambientales y de sostenibilidad. La arquitectura refleja la realidad social, y tiene un papel fundamental en la creación de entornos adecuados y saludables para el desarrollo de la vida en espacios urbanos. La colaboración con UAX nos permite transmitir esta importancia a los estudiantes, que tendrán que liderar y diseñar las ciudades del futuro”, afirma Sigfrido Herráez, decano del COAM.
Proyecto Itinerarios de Paisaje
Los estudiantes de primero del Grado en Relaciones Internacionales de la Facultad Business & Tech de UAX trabajarán junto a estudiantes de segundo y tercero del Grado en Arquitectura para realizar un análisis topográfico y urbano de la evolución histórica del madrileño barrio de Chamberí, donde se sitúa el nuevo campus urbano de la Universidad Alfonso X el Sabio.
Mientras los estudiantes de Relaciones Internacionales analizan la evolución histórica del patrimonio de la zona, ampliando su comprensión de la historia de la ciudad, los estudiantes de Arquitectura integrarán esta información en los planos con el análisis topográfico y urbano. Así, los estudiantes propondrán recomendaciones urbanísticas que beneficien a los ciudadanos y a su vida en el entorno analizado.
Para este proyecto, utilizarán la Guía de Arquitectura del COAM y aportarán información de los nuevos edificios que no están recogidos en ella, actualizando un recurso fundamental para conocer la arquitectura urbana de Madrid.
Este proyecto se desarrolla bajo el modelo UAXmakers que promueve la colaboración entre estudiantes de diferentes disciplinas para crear soluciones o investigaciones a retos sociales reales vinculados con los objetivos de la Agenda 2030. Esta metodología permite la colaboración entre estudiantes de UAX y profesionales en activo, y ofrece a los estudiantes un contacto directo con la realidad del mercado laboral.