El jurado de los Premios FAD de Arquitectura ha otorgado el reconocimiento en esta 66ª edición a obras residenciales y proyectos que destacan por su enfoque en la eficiencia energética.
Así, en la categoría de Arquitectura las obras premiadas ex aequo han sido DH Palencia (Palencia), de los colegiados COAM Fernando Rodríguez Ramírez y Pablo Oriol Salgado de FRPO Rodriguez & Oriol; y Casa 1736 (Barcelona), de los arquitectos David Lorente Ibáñez, Josep Ricart Ulldemolins, Xavier Ros Majó y Roger Tudó Galí (Harquitectes).
DH Palencia es una central térmica que suministra agua caliente a miles de hogares de la ciudad y logra 'una arquitectura industrial compatible con futuros centros urbanos', según el jurado. En cuanto a Casa 1736 (Barcelona), se trata de una casa familiar en el barrio de Sarrià que, a juicio del jurado, "desafía las convenciones de la arquitectura doméstica unifamiliar tradicional y establece una relación única con la luz y el aire”.
En la categoría de Interiorismo, los proyectos ganadores ex aequo son Casa Nube en Madrid y la tienda Gimaguas, ubicada en Barcelona.
Obra del colegiado COAM Javier Jiménez Iniesta, Casa Nube ha sido considera por el jurado como un ejemplo excelente de transformación de un pequeño apartamento, convirtiendo una distribución tradicional en una vivienda moderna y funcional. Por su parte, sobre la tienda Gimaguas, de los arquitectos Albert Guerra Romera, Adrián Jurado Batanás y Julia Tarnawski Español (TEST) y Guillermo Santomà Bagari, el jurado ha valorado la capacidad de transformación de un espacio, a partir de un concepto radical y ejecutado con precisión.
Por otro lado, este año el FAD ha concedido, por primera vez, un Premio Extraordinario a la trayectoria profesional, que ha recaído en el arquitecto portugués Álvaro Siza.
Consulta el resto de premiados en https://arquinfad.org/premisfad/es/edicion-en-curso/obras/