Consciente de la necesidad de organizar y ordenar de forma comprensiva el archivo de Isozaki y ante la falta de instituciones con buenos recursos archivísticos sobre Arquitectura en Japón, fue becada por su gobierno para conocer de primera mano las herramientas metodológicas necesarias para catalogar un archivo de este tipo, con documentación arquitectónica.
Por esta razón, lleva casi un año visitando e instruyéndose en diferentes archivos de Arquitectura norteamericanos y europeos, que le han permitido recalar en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., el Ateneo de Filadelfia, los Archivos Nacionales, universidades de Yale, Columbia, Pensilvania y California en Berkeley, Fundación Getty, Art Institute de Chicago, entre otras, en EE.UU., y en Europa, en la Fundaciones de Le Corbusier y Alvar Aalto, además de otros archivos en Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Finlandia y España.
Por ello, como indicó en su petición, quería conocer el funcionamiento y los fondos del Archivo del Servicio Histórico. La visita fue cursada por el coordinador del mismo, Alberto Sanz Hernando, y por la archivera que está efectuando en este momento el Legado Javier Feduchi, Margarita Suárez Menéndez.
Su interés, tras consultar nuestra página web, era aprender sobre la política de aceptación de legados, su organización, el proceso de catalogación, conservación y digitalización, la custodia física y digital de la colección y los protocolos de acceso al archivo, así como su extensión para propósitos culturales y educativos.
La visita resultó muy fructífera dado el interés que mostró hacia la metodología de trabajo aplicada por el Servicio Histórico. Reconoció impresionada el profundo carácter archivístico del proceso de catalogación, que, según sus palabras, era el más completo y preciso de cuantos había visitado, pues integraba todos los aspectos del hecho arquitectónico en un método amplio, totalizador y sin fisuras. Indicó la diferencia del tratamiento respecto a otros centros visitados con un sentido más museístico o expositivo que archivístico.
Ahora, próximamente integrada en su nuevo puesto en el National Archives of Modern Architecture en Tokyo, ha solicitado al Servicio Histórico colaboración para esta nueva etapa, que esperemos sea enriquecedora.