El Día de las Profesiones es una jornada de puertas abiertas de los Colegios Profesionales, con entrada libre, cuyo objetivo es acercar las profesiones a la ciudadanía ofreciéndole información acerca de las mismas, sobre las ventajas de contar con profesionales colegiados y sobre los servicios de interés general que, de manera altruista, prestan los Colegios Profesionales.
Esta iniciativa también sirve para ofrecer orientación a los estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato sobre los distintos itinerarios formativos, y a los estudiantes universitarios sobre salidas profesionales y sobre lo que es un Colegio Profesional y lo que éste les puede aportar en su futuro profesional.
Durante toda la jornada aquellas personas que se acerquen a la Plaza de Colón encontrarán diferentes espacios donde podrán conocer un poco más las distintas profesiones y los servicios que los Colegios Profesionales pueden ofrecerles. Así, habrá puntos de información de las diferentes profesiones, y mesas redondas de interés general y de actualidad.
Sobre la Unión Interprofesional
La Unión Interprofesional es una Asociación, sin ánimo de lucro, que agrupa a los Colegios Profesionales de esta Comunidad, así como aquellos nacionales y supra autonómicos que tienen sede en Madrid, actualmente integrada por 42 Colegios Profesionales que representan a cerca de 400.000 profesionales colegiados de los sectores de Ciencias, Economía, Jurídico, Sanitario, Social, Arquitectura e Ingeniería, que fue concebida para abordar cuanto tienen en común las profesiones.
A lo largo de los más de 20 años de andadura se ha convertido en un foro compartido de cooperación y reflexión de las profesiones madrileñas, trabajando en materias transversales como sanidad, medio ambiente o prevención de riesgos laborales, entre otras materias, así como actuando como interlocutor y colaborando con la Administración local y autonómica en cuantas actuaciones puedan redundar en el beneficio común de los madrileños.