Desde las elecciones de Mayo, el COAM está inmerso en una situación insostenible, con una Junta de Gobierno en funciones que se niega a obedecer a sus órganos competentes (la Mesa Electoral y la Comisión de Recursos) y a los juzgados.
La Comisión de Recursos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha resuelto estimar parcialmente los recursos presentados por Jesús San Vicente Domingo y Elena Sarabia Castelló relativos al desacuerdo de la toma de posesión de los cargos de Junta de Gobierno y de Junta de Representantes de 25 de noviembre de 2025.
Liderada por la Unión Interprofesional que asocia a la mayoría de colegios profesionales, se ha celebrado un encuentro donde una gran variedad de representantes de todos los sectores afectados plantearon sus puntos de vista, diagnósticos y soluciones al problema de la vivienda.
La Junta de Gobierno en funciones continúa manipulando el proceso electoral de mayo 2025 con dos engaños que conviene desmontar:
Las elecciones del COAM de mayo 2025 para renovar la Junta de Gobierno fueron claras: la candidatura de Sigfrido Herráez en la que ADN y Punto COAM participaba ganó con el 53,9 % de los votos.
LA OFICINA DE CONCURSOS del COAM es un síntoma del estado agónico en que se encuentra el Colegio y de la visión patrimonialista y poco democrática con la que actúa nuestra Junta de Gobierno.
Durante años se ha extendido en la Comunidad de Madrid la idea de que la tramitación urbanística es un laberinto inabordable. Sin embargo, esta percepción empieza a transformarse gracias a un esfuerzo sostenido por modernizar los procedimientos, clarificar la normativa y aportar coherencia a un sistema que, aunque complejo, avanza hacia una mayor eficacia.
En primer lugar y por la dimensión y efectos que ha tenido en toda la sociedad, queremos dejar aquí constancia de nuestro interés, preocupación y un recuerdo para todas las víctimas del accidente de los dos trenes de alta velocidad en Adamuz, unas pérdidas que son, con toda seguridad, vidas de seres queridos y muertes innecesarias. QPD.
El grupo NUEVO COAM impulsó y redactó el documento “Análisis y propuestas de mejora para la tramitación de expedientes de licencia y declaración responsable en el Ayuntamiento de Madrid”, en el que se expone la
situación actual de estos procedimientos, marcada por la complejidad normativa, la falta de unificación de criterios y las demoras administrativas.
En este arranque de 2026, hemos aprendido con dolor trágico cómo contar con profesionales cualificados y responsables técnicos no debería ser un lujo, sino una necesidad. Una vía defectuosa expuso la fragilidad de todo el sistema. Así es nuestra "sociedad del todo a 100", donde el afán por lo barato y las decisiones políticas cortoplacistas desnudan vulnerabilidades que afectan a todos.